
Xavier Velasco recuerda a Octavio Paz
El celebrado escritor Xavier Velasco (Ciudad de México, 1964) estudiaba Ciencias Políticas cuando supo de la existencia de Octavio Paz (1914-1998) . "El primer Paz que llegó a mí fue un Paz totalmente deformado por la politiquería. Tiempo después me dio por leerlo, al ver que yo había aprendido a denostarlo cuando ni siquiera había aprendido a leerlo" .
Tras hacer esa reflexión en torno al ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, Velasco recordó, durante una entrevista, que estar al tanto de Paz fue una experiencia de iluminación total, "sobre todo, cuando leí 'El laberinto de la soledad' siendo yo demasiado joven para comprender, cabalmente, la profundidad de ese extraordinario ensayo".
La anécdota llegó inevitablemente a la mente del escritor. "¡Por supuesto que algún día me formé para que Octavio Paz me firmara un libro!" , dijo Xavier Velasco, quien se ha quedado para siempre con la imagen y el recuerdo de Octavio Paz del día que pasaron juntos en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la cual en su edición 2014 le rindió emotivo homenaje.
Lo vio un día justo en el momento que llegó del brazo de su esposa a esa feria. Estaba completamente despistado y lo recuerda así, parado justo en la entrada, angustiado y sin saber por dónde iniciar, cómo transitar a través de los pasillos del Palacio de Minería, sus salones y espacios donde simultáneamente realizan presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas y más actividades.
"Y yo, que sí sabía para dónde tenía qué ir porque andaba dando vueltas por toda la feria desde temprano, le dije que si quería que yo lo llevara. Estaba tan nervioso que se dejó conducir y no me dijo nada más. Tuve el enorme gusto de yo guiarlo a él después de todo lo que él me había guiado a mí; Me quedo con la imagen de Paz parado en la calle de Tacuba viendo a uno y a otro lado" .