Deportes

Mexicanos buscan conquistar cima del Himalaya

EL UNIVERSAL

Jorge Hermosillo, Mauricio Osorio e Israel Santiago tienen la mira puesta en la cima del Shisha Pangma, que es la menor de las 14 cumbres del Himalaya que superan los 8 mil metros, aventura que planearon para el próximo 14 de abril.

El viaje lo harán con recursos propios, la inversión total por persona fue de 250 mil pesos, cantidad que reunió cada integrante por su cuenta.

Preparación

Para prepararse hicieron un recorrido que iniciaron en el mar veracruzano rumbo a la cima del Pico de Orizaba, montaña más grande de nuestro país con sus 5 mil 747 metros, donde registraron un tiempo récord de 41 horas; además, hicieron el trayecto Toluca-Acapulco-Toluca en bicicleta de pista en 18 horas y compitieron en varias pruebas Ironman.

Para reaccionar ante cualquier descompensación o enfermedad crearon un botiquín y compraron una cámara hiperbárica de la que esperan no hacer uso, pues Mauricio asegura que "la preparación ha sido integral para evitar esas situaciones". Eligieron no contar con oxígeno suplementario para evitar otro gasto.

Equipo

El grupo mexicano no pudo experimentar en su preparación una altitud similar a la de la Cordillera del Himalaya ni los climas extremos; en el Shisha Pangma los esperan hasta 30° centígrados en el día y -40°C por la noche.

"Hace 50 años la gente regresaba congelada, se le caían los dedos, gracias al equipo la probabilidad es menor de que eso ocurra".

Ruta

El plan que elaboraron incluye tres campamentos. Para llegar al objetivo se contemplaron de 15 a 18 días. Parte importante para lograrlo es la energía, dos días antes se dedicarán a armar sus Provisiones.

¿Qué es más fácil: subir o bajar?

Llegar a la cima no implica el final, implica la mitad del recorrido. Para el más joven de la expedición, Israel Santiago, "subir es más difícil, porque el esfuerzo es muchísimo mayor, pero como siempre es más peligroso bajar" y agrega "llegas hasta arriba y estás acabado, fulminado, y entonces bajas a gatas prácticamente", el joven mexicano sueña con la cima y se visualiza "agradeciendo y portando el banderín de nuestro país".

Mientras que para Mauricio Osorio "es más difícil bajar, hay dichos que dicen si no bajas es como si no hubieras obtenido la cumbre".

Para el jefe de expedición y el más experimentado del equipo, Jorge Hermosillo, “bajar es lo que más nos preocupa y causa por la que muere la gente".

El trio de mexicanos se declaró listo para conquistar los 8 mil 013 metros del Shisha Pangma, donde 24 personas han muerto en su intento por pisar la cima.

Escrito en: OTROS DEPORTES cima, Mauricio, Shisha, Para

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas