Durango
CLAUDIA J. BARRIENTOS
sáb 12 abr 2014, 11:59am 12 de 26

Van los abogados contra 'coyotaje'

Profesional. Con la generalización del Nuevo Sistema de Justicia Oral Penal ya no será posible que personas que no están capacitadas hagan la defensa.


Al reconocer que también en el gremio de los abogados "hay compañeros terriblemente corruptos en el ejercicio de su profesión, charlatanes que engañan a la gente", el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) Oscar Juárez Cárdenas, dijo que se está avanzando para erradicar el "coyotaje".

En este sentido, dijo que "el buen juez por su casa empieza" por lo que se está pugnando por la colegiación obligatoria de los abogados y ya existe una iniciativa en el Senado para la certificación que se está apoyando ya que "no todo el que egresa de una facultad es especialista por decir ahorita en el Nuevo Sistema de Justicia Oral Penal", indicó.

Refirió que, a diferencia de los médicos, pocos abogados egresan de la Facultad y se actualizan a través de la especialidad. "Tenemos que lograr que el operativo sea especialista en Penal sin perder la cultura general y el conocimiento de otras ramas. Pero que tenga sus especializaciones y certificaciones", indicó.

Dijo que el más reciente avance fue la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008 ya que "anteriormente la Constitución decía que nos podíamos defender por sí o por persona de confianza, es decir, cualquiera podía representar a una persona", lo que provocó la existencia de "coyotes". En la actualidad se habla de una defensa y de una Fiscalía profesional.

Asimismo, insistió en que "no basta tener un título sino estar ampliamente preparados" ya que quien no cuente con la suficiente capacitación no va a poder elaborar escritos, ni firmar, además de que si se corrompe quedará videograbado. "Cada vez menos se da este fenómeno pero la certificación viene a ayudar bastante", comentó.

Dijo lo anterior en entrevista posterior a una rueda de prensa en la que se anunciaron las actividades que los abogados tendrán en la entidad para conmemorar el 50 aniversario de la barra Colegio de Abogados AC.

En el mes de mayo se llevará a cabo una misa en Catedral, una develación de la placa del 50 aniversario y una comida, además de conferencias y actividades deportivas.

Derecho

Con la implementación del Nuevo Sistema Oral Penal ya no podrán litigar quienes no cuenten con la capacitación necesaria.

Los abogados están pugnando porque existan los mecanismos necesarios para continuar con la especialización.

Anteriormente la legislación en México establecía que las personas se podían defender por sí mismas o por una persona de confianza.

RELACIONADAS

siembra FRIJOL coyotaje

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry