Nacional

Ban Ki-moon destacó los desafíos de México sobre la migración

Durante su reunión con José Antonio Meade

EL UNIVERSAL

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y sus contribuciones al multilateralismo, pero también destacó los desafíos que enfrenta el país en temas como migración.

En el marco de su visita oficial a México -la quinta que efectúa desde que asumió su mandato-, el experto se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, donde abordaron temas como el papel que desempeña la ONU frente a las crisis internacionales, así como en el debate de los retos globales.

Por medio de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los pormenores del encuentro privado, en el que destacó "el excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU, y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la Organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y de medio ambiente".

Al respecto, el canciller y Ban Ki-moon subrayaron la importancia de atender desafíos globales tales como el cambio climático y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015 así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.

"Ambos reconocieron que México y la ONU deben seguir cooperando estrechamente para lograr avances sustantivos en estos temas", destacó la Cancillería.

La dependencia informó que durante la reunión -en un hotel de la ciudad de México-, el secretario general "reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y reafirmó los desafíos de México en materia de migración, como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes".

Por su parte, el secretario Meade subrayó "el importante papel que desempeñan los mexicanos que trabajan en el sistema de las Naciones Unidas y manifestó que para México es una prioridad que haya más mexicanos representados a un alto nivel en la ONU".

El funcionario federal reiteró la importancia que México otorga al multilateralismo, como miembro fundador de la ONU, y al papel que debe jugar la organización para atender las crisis que afectan a la comunidad internacional.

Escrito en: Ban Ki-moon ONU Naciones Unidas - México, desafíos, destacó, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas