@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Indígenas siguen sin consumir leche

Indígenas siguen sin consumir leche

Indígenas siguen sin consumir leche

SAÚL MALDONADO

Por más que se ha buscado introducir la venta e ingesta de leche en la zona indígena, los comuneros siguen sin el hábito de consumirla, admitió Francisco Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde el año pasado, las autoridades habían reconocido que en la zona indígena los comuneros no estaban acostumbrados al consumo de leche y preferían el refresco, incluso Carlos Aguilera Andrade, director de Liconsa, había señalado que les había caído mal cuando se intentó introducirla como consumo diario en toda esa región del municipio de Mezquital.

Ante esto, Hernández Flores dijo que a través de las tiendas Diconsa (Distribuidora Conasupo) se ha buscado introducir la leche de la marca Liconsa en la zona indígena, donde los habitantes de esa zona tienen como el mayor consumo el refresco.

"Son los cambios de hábitos, y esto no se hace de un día para otro; tienen que pasar varios meses o años para que logremos que en la zona indígena se le dé más preferencia al consumo de leche que al refresco", comentó Hernández Flores.

La idea, reiteró el Delegado, es que con el retiro de alimentos "chatarra" en las tiendas de Diconsa y con la entrega de la tarjeta "Sin Hambre" se está buscando que los indígenas consuman, con el dinero que se les entrega del programa Oportunidades, alimentos sanos.

Estas tarjetas solo pueden ser usadas en las tiendas Diconsa y son válidas para la compra de algunos productos de la canasta básica.

Aunque puntualizó Hernández Flores que ya varias familias están comprando productos nutritivos con el dinero del programa Oportunidades, donde no se ha logrado abatir es en el consumo de refresco.

Por ello se continúa con la introducción de leche Liconsa en la zona indígena con el fin de que poco a poco la gente tome este producto en vez del refresco.

Con este tipo de estrategias se busca abatir el problema de desnutrición que se ha llegado a presentar en la zona indígena, lograr una mejor alimentación en los niños y en los ancianos.

Hábito

Se trata de cambiar hábitos en toda la zona indígena porque no es solo el consumo de leche, sino eliminar la ingesta de comida llamada "chatarra".

Mal

El año pasado, cuando se intentó acostumbrar a los indígenas del consumo diario de leche, esta les hizo daño.

Leche

Desde entonces se ha estado tratando de acostumbrar a los comuneros indígenas de tomar leche en vez del refresco, porque les hace mejor.

Escrito en: indígenas zona, leche, consumo, indígena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas