Justicia
EL SIGLO DE DURANGO
vie 25 abr 2014, 8:40am 3 de 10

Violadores operan en Durango

Retrato hablado. La última víctima describió al agresor como un sujeto joven, tez morena, complexión regular, de cejas pobladas y sin bigote.


En lo que va de año, Durango es uno de los estados con la tasa más elevada de denuncias por el delito de violación, en comparación con las seis entidades que colindan con su territorio; de acuerdo a los reportes de las víctimas, en Gómez Palacio y Lerdo podrían estarse presentando casos de agresores sexuales en serie.

Hasta el cierre del mes pasado en la Fiscalía General del Estado de Durango se había presentado 70 denuncias por delitos sexuales, tipificados como violación, siendo una cifra alta en comparación con los estados que colindan con su territorio.

En Chihuahua la cantidad de querellas por este ilícito es superior a la de Durango, pero tiene más del doble de habitantes, así como en el caso de Jalisco, que también presentan una cifra más elevada ya que es cuatro veces más grande que esta entidad, en cuanto al número de personas que habitan ese territorio.

Es por eso que al hablar de denuncias por cada 100 mil habitantes la situación de Durango es preocupante para las autoridades.

 MAS DE UN CASO POR DÍA

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los agentes del Ministerio Público de Durango recibieron 155 denuncias por delitos de violación, estupro y otros sexuales, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo del presente año.

Esto equivale, en promedio, a mas del 1.2 por ciento de abusos de tipo sexual denunciados diariamente.

La clasificación de los ilícitos, según la instancia federal, señala que en esta entidad se reportaron, en los primeros tres meses del año, 70 delitos por violación, 19 por estupro y 66 por otros ilícitos de tipo sexual.

 EN LA LAGUNA REPORTAN MÁS DE 50

A pesar de que los encargados de la Vicefiscalía de La Laguna, Gerardo Salazar Mejorado y Juan Francisco Ángeles Zapata, aseguran que sólo van 26 denuncias por violación; se habla de que en registros internos de la dependencia ya se contabilizan 51 ataques sexuales en este año.

Y es que, desde hace algunos meses se habla de un violador en serie, que intercepta a sus víctimas a temprana hora, cuando salen a trabajar o que llevan a sus hijos a la escuela, las amenazan con un arma y las obligan a entrar a las fincas en construcción, donde perpetran el delito.

Posteriormente, los agresores obligan a sus víctimas a que los lleven a sus casa y les roban sus pertenencias.

Tal y como sucedió el lunes pasado en la colonia Del Valle, en Ciudad Lerdo, cuando una mujer fue atacada luego de que un sujeto, tras amenazarla con una pistola, la obligó a dirigirse a una finca abandonada. Posteriormente la forzó a que la llevara a su casa y le robó dinero, joyas y tarjetas de crédito.

Las víctimas aseguran que ante esta situación por la que atraviesa dicha región Gerardo Salazar Mejorado se mantiene al margen sin montar dispositivos especiales, para ubicar al sujeto que desde diciembre de 2013 ha atacado a más de 26 mujeres.

Retrato hablado. La última víctima describió al agresor como un sujeto joven, tez morena, complexión regular, de cejas pobladas y sin bigote.
RELACIONADAS

delitos sexuales VIOLACIONES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry