Nacional
EL UNIVERSAL
vie 25 abr 2014, 9:42am 12 de 73

Reporta Inegi crecimiento económica del 1.7% en febrero



Después de un decepcionante inicio de año la economía comienza una débil recuperación. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.7% en términos reales durante febrero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y 0.54% con cifras desestacionalizadas frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos resultados estuvieron en línea con el consenso de los esperado por los analistas del sector privado (1.6% a tasa anual). Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Primarias se incrementaron 6.36%, las Terciarias 0.51% y las Secundarias 0.28% en el segundo mes del presente año con relación al mes inmediato anterior.

Con cifras originales, las Actividades Primarias se incrementaron 11.8% a tasa anual durante el segundo mes del presente año como consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, reportaron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y café cereza.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta aumentó 0.7% en términos reales durante febrero de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

Dicho comportamiento se originó por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; maquinaria y equipo, e industria del plástico y del hule, entre otros.

Finalmente las Actividades Terciarias obtuvieron un crecimiento de 1.9% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios profesionales, científicos y técnicos; "otras telecomunicaciones"; servicios educativos, y de los servicios de alojamiento temporal, fundamentalmente.

RELACIONADAS

economía mexicana CRECIMIENTO ECONÓMICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry