Nacional
EL UNIVERSAL
vie 25 abr 2014, 12:35pm 21 de 73

Pide Secretaría de Salud reformas constitucionales para mejorar al sector



La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, presentó en el Senado de la República la propuesta del gobierno federal para modificar el artículo cuarto constitucional para mejorar el sistema nacional de salud universal, con el que se pretende garantizar el acceso efectivo con calidad a los servicios federal y locales en la materia a toda persona independientemente de su condición social o estatus laboral.

En el marco del último día de la Semana Nacional de Seguridad Social que organiza la comisión en ese tema del Senado de la República, Juan López, expuso ante legisladores y especialistas del sector salud, que con las modificaciones constitucionales que se plantean se deberán llevar a cabo una serie de cambios a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, así como a la ley de coordinación fiscal, reglamentos y acuerdos respectivos.

Se deberán introducir garantías explícitas en salud y establecer una instancia que fiscalice y garantice el acceso, con lo que se establecería una comisión nacional de salud universal.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans y los secretarios María Elena Barrera, así como Isaías Gonzáles Cuevas, Mercedes Juan precisó: "La ley definirá los términos, requisitos, condiciones de funcionamiento, organización, financiamiento y evaluación del sistema, así como de la participación de la federación, entidades federativas, sector privado y social. Y el Estado planeará, conducirá, coordinará y ordenará la política nacional de salud".

RELACIONADAS

Secretaría de Salud

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry