Regional

Frijoleros deciden protestar en las carreteras y calles por falta de pago

Frijoleros deciden protestar en las carreteras y calles por falta de pago

Frijoleros deciden protestar en las carreteras y calles por falta de pago

SAÚL MALDONADO

Los productores de frijol dejaron de creer en las palabras de las autoridades federales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) sobre el pago del frijol a siete meses de que el grano fue acopiado por lo que salieron a las calles y carreteras para protestar.

Productores de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Vicente Guerrero salieron con tractores a manifestarse a las orillas de las carreteras en demanda de que Aserca les pague los dos pesos por kilo de frijol acopiado.

En el municipio de Canatlán, a la altura de La Granja, productores se reunieron y en una caravana de tractores y camionetas procedieron a circular por la carretera Panamericana con rumbo a la ciudad de Durango hasta las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el municipio de Vicente Guerrero, productores de este grano se instalaron con sus tractores a la orilla de la carretera en espera de alguna señal para proceder a bloquear la Panamericana pero en el cruce con ese municipio.

En el caso de Guadalupe Victoria la situación es similar a la de los dos municipios anteriores: los productores estaban a la espera de la respuesta de las autoridades para ver si procedían al bloqueo de la misma.

Sin embargo, la mayoría de los productores de Canatlán y Guadalupe Victoria acudieron a la manifestación que se realizó en las instalaciones de la Sagarpa en Durango donde los productores bloquearon dos carriles de los cuatro que tiene el bulevar Francisco Villa.

Los productores dijeron que las protestas continuarán hasta que las autoridades paguen el grano a los productores.

Por su parte, Gustavo Cigala, subdirector Regional de Aserca, dijo que el atraso que se ha tenido en el pago a productores es porque no todas las acopiadoras han terminado con los trámites correspondientes y han encontrado -dijo- irregularidades en al menos 12 de las 29 que formaron parte del esquema de comercialización.

Efraín del Castillo del Valle, delegado de Sagarpa, dijo que ellos habrán de contratar a 24 personas para acelerar el análisis de los productores de frijol y se acelere el pago. Sin embargo, las protestas de los frijoleros no cesaron.

Escrito en: Frijol ASERCA productores, frijol, autoridades, tractores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas