@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

¿Que tan obligatoria es la educación?

De Par en Par

¿Que tan obligatoria es la educación?

¿Que tan obligatoria es la educación?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hace— Florence Nightingale

Para Jorge Carpizo la Constitución es: un juego dialéctico entre el ser y el deber ser, la Constitución de un país es dinámica, es un duelo permanente entre el ser y el deber ser, un duelo permanente entre la norma y la realidad. La norma puede ir más allá de la realidad, forzar a ésta para lograr que se adecue a ella, pero con un límite: que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana.

En este sentido nuestra Carta Magna o Constitución contiene una serie de preceptos de obligaciones para los individuos, es decir, para la sociedad, y por otra parte, para el propio Estado; entendiendo Estado como: Federación, Estado y Municipio- se hace la anterior aclaración, porque algunos andan de un mírame y no me critiques.

Uno de preceptos constitucionales que más se han comentado en los últimos meses y años, es precisamente el tema de la educación y en este sentido veremos como a lo largo del tiempo, la obligatoriedad de la educación ha ido avanzando; sin embargo, la duda queda si realmente el Estado está cumpliendo a cabalidad lo que la misma Constitución lo obliga.

Actualmente el Artículo 3o. establece que: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias"; y para llegar a ello, tuvieron que pasar varias reformas constitucionales.

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, concretamente en 1934, en la reforma al artículo tercero, obliga a la educación Primaria y el Estado la debe otorgar gratuitamente; en las reformas de 1946durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés, en1980 durante el sexenio de José López Portillo, y la de 1992 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, la educación obligatorio quedo prácticamente igual, es decir, solo obliga a la educación Primaria y el Estado la otorgara de manera gratuita.

Sin embargo, en la reforma de 1993 durante el mismo sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la educación Primaria y la Secundaria, se decretan obligatorias, aunque la Federación, Estados y Municipios, impartirán también la educación preescolar; para el año 2002 durante el mandato de Vicente Fox Quesada se modifica de nueva cuenta el artículo tercero constitucional, y se obliga al Estado a impartir la educación básica que incluye Preescolar, Primaria y Secundaria, de manera gratuita; y finalmente durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa en el año del 2012 la obligación del Estado incluye a la Educación Media Superior, que es como actualmente está nuestro artículo tercero constitucional.

Pero aquí es donde surgen las preguntas, ¿el Estado tiene la infraestructura necesaria para impartir la educación, Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior a lo largo y ancho del país?, retomando las palabras de Jorge Carpizo, ¿seguimos en un duelo entre la realidad y la norma?, en la Constitución claramente se obliga al Estado a impartir la educación básica y media superior, pero en la realidad, ¿se imparte?; ¿el Sindicato de Trabajadores de la Educación esta consiente de tal obligatoriedad?; en los casos que no se cumple a cabalidad la norma ¿Qué castigo tiene el Estado, por no cumplirla?; este y otros casos de incumplimiento constitucional son preocupantes para la sociedad en su conjunto. Si las leyes se decretan para no cumplirlas, entonces ¿para qué tener un Congreso con 500 Diputados y 128 Senadores?

. . . Puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . Impresionante el número de guardias civiles y policías nacionales que forman parte de la operación ante la ceremonia de proclamación de don Felipe de Borbón como nuevo Rey de España, el cual está previsto para el próximo jueves en las cortes en Madrid; sin duda alguna, es un número mayúsculo de elementos que darán protección antes, durante y después de la ceremonia; y por otro lado también se esperan una serie de manifestaciones de ciudadanos en contra, que pretenden terminar con el sistema monárquico en España.

Twitter: @de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par educación, Estado, durante, Constitución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas