Durango

Presentan dictamen de nueva ley electoral

Presentan dictamen de nueva ley electoral

Presentan dictamen de nueva ley electoral

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Se presentó en el Congreso local el dictamen para crear la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango, con la cual se regirán los próximos comicios, y que sustituirá a la Ley Electoral para el Estado.

Esto luego de la reforma en materia político-electoral que fue aprobada por el Congreso de la Unión, a la que se tiene que adecuar la legislación local.

Al respecto, una de las principales preocupaciones de diputados de oposición es la posibilidad de que se mantengan los criterios que no impidan la sobrerrepresentación de partidos políticos y que permitieron que la actual legislatura tenga entre sus miembros a militantes del PRI que llegaron a su curul a través de otros partidos.

El diputado del PAN, Juan Quiñones Ruiz, lamentó que la reforma haya sido un engaño y se hayan quedado situaciones sin modificar para permitir la sobrerrepresentación. "Hoy tenemos 25 diputados del PRI, no son del Verde, Duranguense o Panal, son priístas", refirió, para luego manifestar que se mantiene la esperanza de que en la discusión del dictamen pueda haber cambios para impedir la transferencia de votos.

El diputado del PRI, Rosauro Meza Sifuentes, refirió que la iniciativa la presentó hace varios días el Gobernador del Estado, con base en la reforma federal. Dijo que son pocos los aspectos en los que se puede legislar en lo local, ya que prácticamente todo ya está determinado en la Ley General. "Todo lo trascendente lo contiene prácticamente la reforma electoral federal", citó.

Respecto a la transferencia de votos, dijo que es un tema que se sigue discutiendo en el ámbito federal; reconoció que hay una omisión que permite que cuando dos partidos van en coalición, se puedan dividir de manera equitativa los votos para la asignación de diputados plurinominales. "Pero es un tema que nosotros como Congreso local no tenemos la posibilidad de opinar siquiera, tendremos que esperar a que lo resuelva el Congreso federal y hacer las adecuaciones, si es que las tenemos que hacer", indicó.

Insistió que, mientras no haya una decisión distinta en el ámbito federal, en lo local se quedarán con lo aprobado en la legislación electoral federal del pasado 23 de mayo.

Serán necesarias cuatro sesiones más para la discusión de los artículos en lo particular, ya que no se puede dar lectura a más de cien artículos por sesión.

399Artículos contiene la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
4Sesiones más tendrán que llevarse a cabo para aprobar la nueva ley

Escrito en: LEY ELECTORAL Congreso, reforma, tenemos, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas