Ciudad del Vaticano, (Agencias).- El papa Juan Pablo II aprobó un milagro realizado por la monja colombiana Laura Montoya Upegui, "Madre Laura", fundadora a comienzos del siglo XX de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, informó este lunes la Santa Sede.
Con la aprobación del milagro por parte de las autoridades eclesiásticas, la monja colombiana podrá ser beatificada, alcanzando así los altares.
"Madre Laura" inició su actividad en 1914 cuando organizó un grupo de señoritas consagradas al servicio de Dios y de los hermanos más necesitados, dando vida a la congregación, que con los años se extendió a varios países de América Latina, entre ellos Venezuela.
Defensora de los derechos de los indígenas, símbolo de la mujer fuerte, Madre Laura es considerada ejemplar para la historia religiosa de Colombia.
Fundadora de las "Obras de los indios", su método fue el "ser indígena con los indígenas para que todos estén con Cristo".
Sus "virtudes heroicas", primer paso en el camino para la beatificación, fueron reconocidas en 1991.
El milagro ocurrió en Colombia en 1994, indicó el Vaticano.
En total el Papa firmó 10 decretos de beatificación y canonización, entre ellos el del religioso italiano Don Luigi Orione, el "padre de los pobres", beatificado en 1980.
Para certificar la validez de los "milagros", la Congregación para las causas de los santos cuenta con un equipo de 70 médicos y expertos, que tienen a su cargo corroborar la validez del milagro, en general una curación instantánea e inexplicable.
En 25 años de pontificado, Juan Pablo II ha beatificado a mil 318 personas y canonizado a 470 de los 800 santos proclamados en la historia de la Iglesia católica.