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Episcopal de Catedral: un recorrido por la historia de Durango a través del Arte Sacro

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Episcopal de Catedral: un recorrido por la historia de Durango a través del Arte Sacro

Episcopal de Catedral: un recorrido por la historia de Durango a través del Arte Sacro

Liliana Salomón Meraz

La Catedral Basílica Menor ocupa el lugar de la antigua parroquia de La Asunción, la cual fue devorada por un incendio derivado de la quema de un cohete en la fiesta de Corpus Christi, por el año de 1634, ya como primera Catedral. En 1635 se había comenzado a levantar la segunda Catedral, la cual se vio afectada por el exceso de humedad y tuvo que ser derruida.

La actual construcción se levantó hacia 1695, y es obra del arquitecto Mateo Núñez. Se terminó parcialmente en 1713, pero se dio por concluida de manera formal en 1844, con la finalización de la decoración interior y los altares.

Arte sagrado

El Arte Sacro y el Arte Religioso son dos conceptos muy unidos a lo largo del tiempo, aunque tienen diferencias significativas. En el arte religioso las obras realizadas se subordinan a la fe, al amor que se siente por Dios. En cambio, el arte sacro es el religioso que además tiene un destino litúrgico, es decir que tiene que servir para el culto divino.

Los temas más tratados por el arte sacro son:

- El bautismo de Jesús.

- El juicio de Jesús.

- La crucifixión.

- Jesús muerto.

- Jesús resucitado.

- María Santísima.

- Imágenes de la Biblia.

Galería Episcopal de Catedral.

En la ciudad de Durango tenemos la fortuna de contar con un espacio dedicado al Arte Sacro: la Galería Episcopal de Catedral, la cual fue impulsada por la Asociación Amigos de la Catedral, A.C., y fue inaugurada el 3 de marzo de 2008. En este lugar se muestra al visitante cómo se fue ataviando la Catedral desde sus inicios con una importante cantidad de objetos originales, compaginando la narración con los mismos, ya que anteriormente se adquirían para darle mayor decoro y dignidad a los oficios divinos.

De esta manera, la Galería Episcopal cuenta con 10 salas, las cuales podemos resumir:

Siglo XVII

Destacan entre otros objetos sagrados, la Inmaculada Concepción, figura de madera tallada y estofada, esculpida por el maestro Felipe Ureña, en 1749, para la pirámide o altar mayor de la catedral.

También podemos encontrar el Tenebrario, un enorme candelabro probablemente de origen poblano, de cuatro metros de alto, que se dejó de usar en 1962. Es la primera pieza que se muestra de la época de la construcción de la Catedral actual. Se utilizaba para el Oficio de Tinieblas en la que se entonaban salmos que prefiguraban a Cristo como el Mesías y se iban apagando las velas amarillas de las tercerillas en la parte superior, hasta que solamente quedaba una vela blanca que simbolizaba a Cristo y con ella se prendía la lámpara del Santísimo.

Aquí también está la imagen más antigua de la Catedral: El Señor del Mezquital, figura de pasta de caña policromada, probablemente de factura michoacana, de finales del siglo XVI. Estuvo en la misión franciscana de San Francisco del Mezquital hasta 1616, en que con motivo de la rebelión tepehuana fue trasladado al convento de San Antonio de Durango. Después de la demolición del convento en 1917 la imagen pasó a la Catedral donde quedó olvidada en la sacristía menor. Pasó posteriormente al templo del Santo Niño de Atocha y fue rescatado para la Galería Episcopal.

Siglo XVIII

Aquí se encuentran diferentes pinturas entre las que resaltan las de San Atenógenes, obispo y mártir del siglo IV, abogado de las viudas, huérfanos y afligidos, muy numerosos en la época virreinal; y Santa Catalina de Alejandría, quien vivió en el siglo IV. También podemos encontrar reliquias de mártires y santos, piezas de orfebrería como Custodias, ánforas de Santos óleos, cálices; objetos suntuarios de oriente como crucifijos de marfil, Cristos de marfil, relicarios y tibores.

Siglo XIX

En esta sala sobresalen la Custodia Monumental, la cual data de 1886, elaborada en plata y bañada en oro; adornada con pedrería de fantasía; las cabezas de los mártires Fausto y Benedicto, así como cálices y copones que se usaron para la Eucaristía en los siglos XVIII y XIX.

Sala de los Obispos

Aquí se exhiben una serie de pinturas de retratos de los Obispos y Arzobispos que han gobernado la Diócesis de Durango, y que van desde Gonzalo de Hermosillo, Obispo de Durango 1620 - 1631, pasando por José Vicente Salinas e Infanzón, último Obispo y primer Arzobispo de Durango 1868 - 1894; hasta Héctor González Martínez, actual Arzobispo de Durango.

En la misma sala dedicada a la figura del Obispo se exhiben también los ornamentos con que se revestían para las ceremonias litúrgicas. Existen siete juegos completos con casulla, estola, manípulo y capa pluvial. Tienen los diversos colores que marca el calendario litúrgico. Morado para los tiempos de espera y penitencia; negro los días de pésame y difuntos; blanco las grandes fiestas de la Iglesia; rojo las conmemoraciones de los mártires; y Pentecostés, verde para el tiempo ordinario. Dos juegos de ornamentos están firmados por el artista toledano Miguel Molero en 1777 y otro por la Real fábrica de Molero y Hernández en 1815.

Sala Capitular

En esta sala se reunía el cabildo eclesiástico con el obispo para tomar las decisiones importantes de la Diócesis. Su prominencia se destaca con el marco labrado de cantería con flores al estilo de José de la Cruz y por la bóveda de cañón corrido que la cubre.

En la parte de enfrente está un baldaquino labrado para solemnizar las celebraciones litúrgicas presididas por el Arzobispo José María González y Valencia. Bajo éste se localiza la silla ocupada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Durango en 1990.

Las reuniones capitulares se llevaban a cabo en torno a una mesa de procedencia michoacana, anteriormente pintada y laqueada, de lo que se conserva el centro. Está ilustrada con una alegoría eurocentrista que representa a Europa sosteniendo el mundo con la ayuda de Asia y a los lados las menos importantes África y América. Son también muy interesantes los símbolos de las Cuatro Estaciones de los entrepaños y las patas con mascarones y garras de león, estilo reina Ana.

Las sillas altas, forradas de terciopelo, que ocupaban los canónigos tienen magníficos labrados de ramos florales. La caja de madera para recibir los votos de los canónigos, un cuerno para que escuchara un canónigo que por su vejez había perdido la audición y las escupideras, representan objetos de la vida cotidiana de los miembros del cabildo.

También se localizan, entre otros objetos, tres arcas de tres llaves, donde se depositaban los valores de la Haceduría. Solamente se podían abrir estando tres canónigos presentes.

Sala de la Capilla de Música

Está dedicada a la institución musical que dio lustre a las funciones religiosas de la Catedral. Se cuenta con una serie de sesenta y tres libros de coro forrados de cuero de becerro, chapetones de bronce, con hojas de pergamino y bellamente iluminados con acuarelas en las letras capitulares. Fueron elaborados entre 1740 y 1743 en la misma ciudad; tres fueron dibujados por el maestro José Remigio Puelles, sochantre de la catedral en Durango y seis por un personaje de apellido Zepeda en 1796.

Sala de fuelles

Aquí destaca un armonio francés de colección, el cual data de 1865. Lo usaba el padre Jesús Rendón. También, desde este lugar se ejercía el trabajo de fuellista. Asimismo, se encuentran en este lugar fotografías de la Catedral en diferentes épocas del siglo XX, durante los años 30, 40 y 50.

Sala de la biblioteca eclesiástica

En este lugar podemos encontrar breviarios, misales episcopales, libros de inventario, libros ceremoniales de la liturgia, principalmente de los siglos XVI al XIX. También se encuentra un sello episcopal que data del siglo XX y una prensa para libros.

Para poder enriquecerse aún más con esta visita a la Galería Episcopal, lo recomendable es que se tome guiada. Los custodios guías que laboran en este lugar son expertos en el tema y además, le darán ese toque especial al recorrido, con anécdotas relacionadas con los objetos y la Catedral.

Por cierto, no puedo dejar de felicitar a El Siglo de Durango por la celebración de sus 21 años el pasado 8 de julio. ¡Que siga la celebración!

Para conocer más sobre la cultura de Durango los invito a visitar mi blog: http://durangomagicocultural.blogspot.mx

Fuentes:

- Vallebueno G. Miguel, “La Catedral de Durango, un encuentro con el tiempo”, México: IIH, UJED, 2009.

- Galería Episcopal de Catedral.

- http://museodeartesacro. org/?page_id=57,

- http://www.historiayarte.net/a-arte-sacro.html

Escrito en: arte sacro Durango, Catedral, lugar, cual

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