Nacional

Muestran albergue ante incredulidad en abusos

Dos días después del cateo, continúan las labores de limpieza al interior del recinto.

AGENCIAS

Ante la incredulidad de una sociedad que veneró a una mujer que durante décadas “cuidó” a miles de niños, las autoridades mexicanas abrieron ayer las puertas de un albergue donde sucedía de todo, desde maltrato sicológico hasta abusos sexuales, según el testimonio de las víctimas.

El albergue para menores ‘La Gran Familia’, fundado en 1948 en la ciudad de Zamora por Rosa del Carmen Verduzco e intervenido el martes pasado por fuerzas federales cuenta con dos grandes patios. En el primero de ellos recibían a los visitantes distinguidos, como el ex-presidente Vicente Fox cuando llegaba a dar apoyos o la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, ambos políticos del PAN.

Al segundo patio nunca llegaban las autoridades, contaron a Efe la propia alcaldesa y varios de los niños “rescatados” en un operativo del Ejército y la Policía Federal en el que Verduzco y ocho de sus colaboradores fueron detenidos.

Alrededor hay más de 100 galeras cuyas ventanas tienen barrotes, pero no vidrios, distribuidas en dos pisos, repletas de literas, donde cerca de medio millar de menores dormían amontonados sobre colchones sucios y sin sábanas o cobijas.

En las pequeñas habitaciones hay baños improvisados con retretes de cemento y sin puertas, con un drenaje en tan malas condiciones que vivían entre sus propios excrementos. Dos días después del cateo ordenado por la fiscalía general, siguen las labores de limpieza al interior del recinto. El miércoles sacaron 30 toneladas de basura. La alcaldesa admitió que la sociedad de Zamora conocía solo una parte de “Mamá Rosa” y por ello “era muy querida”, pero ahora el municipio “está devastado” tras conocer las condiciones en las que vivían los niños.

Al albergue han llegado decenas de familiares de los menores internados, quienes ingresan a las instalaciones en grupos de cinco para someterse a pruebas genéticas que les permitan recuperar a sus hijos, según constató Efe. Víctor Verduzco, uno de los más de 4 mil niños que han pasado por el albergue, llegó desde Guadalajara para exigir justicia para quienes fueron sometidos a abusos sexuales en ese centro. Al igual que estas voces condenatorias, se levantaron muchas otras para defender “la gran obra” de Verduzco, entre ellas la de Vicente Fox y el futbolista Rafael Márquez, quienes confiaron en que en este caso prevalezca la verdad.

Escrito en: Mamá Rosa Lagran Familia - albergue, abusos, menores, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas