Internacional

Arrestan a un centenar de trabajadores por identidad falsa en Florida

NOTIMEX

Un total de 105 trabajadores de una empacadora de frutas y vegetales en Naples, en el suroeste de Florida, fueron arrestados por presunto uso de falsa identidad, confirmaron hoy autoridades estadunidenses.

Geoffrey Branch, de la división de fraude de seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida, informó que un abogado les dio la pista luego de que un exempleado buscó atención médica por una lesión de trabajo y admitió que utilizó una identidad falsa para ser contratado.

La división contra fraudes a seguros encabezó la redada el pasado miércoles en la planta Fruit Dynamics, en la cual al menos 105 personas fueron llevadas a la cárcel del condado Collier.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron que están apoyando a los investigadores del estado.

"Esto no es más que una cruel redada de inmigración. Se está castigando a los trabajadores inmigrantes que hacen que nuestra industria agrícola prospere, dándoles cargos criminales a expensas de los contribuyentes”, dijo Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

“No está claro si alguno de los arrestados alguna vez presentaron un reclamo de compensación laboral, y mucho menos si cometieron fraude como tal”, agregó la activista.

Recordó que hace dos años sucedió una situación similar en Waste Pro USA en el condado de St. Lucie, Florida, donde se detuvo a más de una docena de trabajadores. “Finalmente, los cargos por fraude al seguro fueron retirados”, apuntó.

Jaramillo dijo que entre los arrestados hay mujeres embarazadas “que son parte de la mano de obra indocumentada, la columna vertebral de las industrias más importantes de la Florida: la agricultura y el turismo”.

“Los trabajadores indocumentados de todo el país contribuyen con 8.9 mil millones al año para el fondo de seguridad social que beneficia a todos los estadunidenses, pero del cual ellos nunca se beneficiarán”, señaló al destacar la necesidad de una reforma migratoria para que “11 millones de indocumentados puedan vivir y trabajar sin miedo”.

La Coalición pidió a Jeff Atwater, director del Departamento de Servicios Financieros de la Florida, un funcionario republicano, que retire los cargos y utilice los recursos de los contribuyentes en responder a las amenazas reales al bienestar económico, y no a la persecución de trabajadores.

Escrito en: TRABAJO EU Identidad Falsa Florida,, trabajadores, cargos, fraude

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas