Nacional

Rescatan a 13 cubanos en costas del Golfo de México

EL UNIVERSAL

Un total de 13 migrantes cubanos fueron rescatados por un barco comercial frente a costas del Golfo de México y puestos disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado en Veracruz del INM, José Tomás Carrillo Sánchez, informó que los 13 ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana fueron rescatados de un naufragio en altamar por el barco comercial "Passama" de bandera de Gibraltar.

El funcionario federal detalló que en coordinación con las autoridades de la Capitanía de Puerto, Sanitarias y de Salud procedieron al asistimiento y revisión del estado físico y situación migratoria de los náufragos cubanos rescatados en las aguas del Caribe Mexicano.

El procedimiento administrativo y aseguramiento de los náufragos cubanos se realizó a las 6:00 horas de este día al arribar a esta ciudad la embarcación procedente de Cartagena, Colombia.

Los extranjeros fueron asistidos en altamar en una acción de salvamento realizada por el Capitán del buque Passana, Michael Heilmann, en observancia al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS/74).

Por ello, se autorizó el desembarco de los ciudadanos cubanos con el propósito de salvaguardar su integridad física y para su atención por razones humanitarias.

Ello, agregó, en la inteligencia de que el Instituto Nacional de Migración procura el respeto a los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional.

Al momento de la revisión los ciudadanos cubanos presentaron tarjetas de identidad y sólo uno contaba con pasaporte.

Los extranjeros rescatados fueron trasladados en el transcurso de la mañana a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, por Agentes Federales Migratorios y el grupo BETA quienes les brindan apoyo humanitario y atención médica.

Escrito en: Migrantes cubanos, rescatados, extranjeros, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas