Tecnología

Rinden homenaje a introductor de teléfono en México

Rinden homenaje a introductor de teléfono en México

Rinden homenaje a introductor de teléfono en México

NOTIMEX

Con un video que muestra la biografía del ingeniero Carlos Henry Bosdet Fixott, quien introdujo el primer aparato telefónico a la República Mexicana, se inauguró una exposición temporal en el Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, ubicado en esta capital.

Dicha exposición se encuentra en la sala principal del Museo Regional Cuauhnáhuac, donde hay una réplica del primer aparato telefónico, la cual estará durante agosto, para deleite de los visitantes.

Carlos Henry Bosdet Fixott, ingeniero de origen franco-canadiense, nació en la Isla de Arichat Nueva Escocia, y fue quien introdujo el primer aparato telefónico, diseñó el cableado y el sistema operativo de las primeras líneas telefónicas en el país, en 1878, a través de la empresa sueca Ericsson.

Durante este proceso, habitantes de la Ciudad de México se opusieron a la colocación de postes, sin saber que serían para su beneficio en un futuro.

El 16 de septiembre de ese mismo año se instaló la primer línea telefónica entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec, y fue el presidente Porfirio Díaz quien realizó la primer llamada telefónica.

Tres años después de haber instalado la primera línea telefónica ya existían 150 aparatos de servicio urbano y de larga distancia, en tres estados de la República.

Carlos Henry Bosdet Fixott falleció a la edad de 36 años, el 25 de marzo de 1893, debido a complicaciones de una cornada de toro por su afición a la fiesta taurina, sus restos se encuentran en Puebla.

Gracias al archivo histórico de Tlaxcala, se pudo llevar a cabo esta conmemoración, pues allí se encuentran los documentos de los contratos de la empresa para beneficio del país.

En su intervención, Juan Carlos Olvera, de Telefónica Movistar, aseguró que "nuestro país está en un nivel de evolución muy alta, gracias a estas bases, como la implementación del aparato telefónico, pues sin ello no puede existir".

"El uso de la voz va en caída libre. Hace unos años los ingresos de los operadores se componían de 90 a 95 por ciento de la parte de voz y solamente 5 por ciento de datos, actualmente este porcentaje se ha invertido al 70 por ciento de ingresos provenientes de la voz y el 30 por ciento de los datos y se espera que en no más de cinco años el 70% de los ingresos sean a través de datos y solamente 30% de la voz".

Consideró que "hoy estamos a punto de ver una revolución tecnológica en los próximos cinco años que no habías visto en los últimos 50 años y esto no puede ser posible sin lo que acabamos de ver a través de estos cimientos o infraestructura que se erigió hace más de 100 años. Hoy nosotros tenemos en México la posibilidad de la tecnología".

En tanto su familiar Hanna Jaff Bosdet afirmó que “conmemoramos a Carlos Bosdet Fixott ya somos cinco generaciones hasta mí en México, nos llena de orgullo que esté en Cuernavaca como pieza del mes, una réplica del aparato telefónico, se buscará hacer más conmemorativos en distintos museos del Distrito Federal”.

Escrito en: Telefono TELECOMUNICACIONES primer, Bosdet, aparato, telefónico,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas