Durango

Endurecen medidas de vigilancia pecuaria

Endurecen medidas de vigilancia pecuaria

Endurecen medidas de vigilancia pecuaria

ROSY GAUCÍN

Para evitar que de nuevo se ponga el riesgo la calidad pecuaria de la entidad y que haya restricciones para la exportación de ganado, se blindarán las fronteras de Durango mediante la operación de la Policía Pecuaria.

En estos términos se refirió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón, quien expuso que será en los próximos días cuando el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, informe más detalles sobre la creación del este cuerpo de seguridad como parte de una cruzada en favor de la ganadería.

Al recordar la situación en que se vio inmersa el territorio estatal para la comercialización de ganado en pie, el funcionario estatal sostuvo que en la actualidad se debe trabajar para revertir esta situación.

Dijo que en el mes de mayo estuvo en la capital personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que de la mano de Senasica -instancia encargada en el país de la sanidad y de la inocuidad- hicieron una revisión en la que se obtuvieron buenos resultados, después de que en abril del 2013 se diera una restricción en la exportación.

"Y aunque hasta ahorita no hemos sido degradados, hay cuatro estatus y estamos uno abajo de Chihuahua, y el más alto es el de Sonora, Está última entidad es el referente, pero se está en un tercer lugar; y todavía hay un cuarto".

Pero se ha avanzado: por un lado el impulso de reformas a La Ley Ganadera para incrementar las sanciones administrativas y económicas a quienes infrinjan las reglas y sanciones más altas para los inspectores y productores y a los propios funcionarios.

Agregó: "no nos quisimos solo quedar en las sanciones administrativas. También se modifica la Ley en materia penal, y donde se incluye un supuesto en el sentido que quien ponga en riesgo o afecte la calidad pecuaria o la sanidad en ganadería se va a la cárcel".

Es decir, son avances tanto en la parte institucional y en la administrativa y se fortalece el esquema de inspección, por lo que en breve se dará a conocer la conformación de una Policía Pecuaria con base en el rediseño de las rutas pecuaria en tema de movilización y con lo que se evitará al entrada de animales enfermos y de esta forma cuidarse de brucelosis y tuberculosis bovina en el estado, sostuvo.

Indicó que esta nueva figura dependería de la Secretaría de Seguridad Pública, y sería mediante la firma de un convenio en que trabajaría este cuerpo de seguridad.

Escrito en: PECUARIA ganado pecuaria, sanciones, sanidad, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas