Durango

Maestros requieren mejoras laborales

Maestros requieren mejoras laborales

Maestros requieren mejoras laborales

JUAN M. CÁRDENAS

La reforma educativa representará una mayor carga de trabajo y de responsabilidad para los maestros de educación básica, pero éstos también requieren mejores condiciones laborales.

Adriana de Jesús Villa Huízar, secretaria General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que todavía existen algunas "inquietudes" que se han planteado a las autoridades educativas, pero que aun así los docentes mantienen sus actividades laborales.

"Nosotros esperamos que no solamente en términos salariales sino laborales todo vaya mejorando; es decir, que nuestras escuelas estén mejor dotadas, que tengamos lo necesario para que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda dar", señaló la líder magisterial.

 PENDIENTES

Al ser cuestionada sobre los aspectos que falta mejorar de las escuelas, la dirigente de los maestros de la Sección 12 refirió que se debe de dotar de conectividad en los planteles que todavía no la tienen, mejorarla en donde ya existe y más oferta de cursos de capacitación.

"Y por supuesto que esto tiene que venir acompañado de mejores condiciones laborales y salariales", señaló.

Según la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en la entidad son 22 mil docentes los que atienden los cinco mil 635 planteles educativos, quienes ayer iniciaron el ciclo escolar 2014-2015.

Aunque los números son imprecisos, la Sección 12 del SNTE agremia aproximadamente arriba de 18 mil maestros; la Sección 44 tiene unos 12 mil y la Sección 35 a casi 11 mil docentes.

Previo a la celebración del Día del Maestro el 14 de mayo pasado, el SNTE aprobó la propuesta salarial y de prestaciones hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que contempló un incremento en las percepciones de los trabajadores de educación básica del 6.24 por ciento, y de 5.5 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación, retroactivo al 1 de enero.

En los acuerdos se aprobó también el pago de la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores, por un total de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

22Mil docentes volvieron a las aulas desde la mañana de ayer

Escrito en: maestros EDUCACIÓN Sección, laborales, docentes, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas