Editoriales

Esteban Villegas, su primer informe y su futuro político

La Raya del Tigre

Esteban Villegas,  su primer informe  y su futuro político

Esteban Villegas, su primer informe y su futuro político

RUBÉN CÁRDENAS

Las horas en el reloj político del alcalde Esteban Villegas Villarreal podrían marcar otro ritmo y producir cambios en su meteórica trayectoria. Tras rendir su primer informe de gobierno como alcalde de la capital del estado, el día 26 de este mes, quedaría más claro si en unos meses puede dejar la responsabilidad para buscar la candidatura a una diputación federal o si se queda a concluir el periodo de tres años para el que fue elegido.

Hasta hoy, dentro del mismo PRI, hay quienes le apuestan a la continuidad de Esteban Villegas porque "no ha crecido políticamente lo suficiente", mientras que otros lo apuntalan y consideran que debe ser candidato a un distrito federal electoral, a fin de que logre ese crecimiento y se fortalezca rumbo al 2016.

Desde el pasado domingo, el equipo de Villegas Villarreal inició una estrategia de posicionamiento mediático sobre el trabajo realizado en este primer año de gobierno municipal. A través de distintos medios de comunicación, incluido redes sociales, se han enviado mensajes por miles acerca de su labor como alcalde. Ya se anunció como meta cumplida anual el millón de metros cuadrados de pavimento en las calles de la ciudad; también, la creación de nuevas empresas y otros logros relacionados con obras públicas.

Entonces, el próximo día 26 se espera que Esteban Villegas amalgame toda esta información, y es también muy probable que, a la hora de emitir el mensaje político, deslice su posición acerca de los cambios que puedan venir el año entrante.

Tanto Esteban Villegas como el PRI y quienes toman actualmente las decisiones en el estado deben ser muy cautos respecto al escenario político que se está conformando. Por supuesto que mantener una buena imagen ante la sociedad que se gobierna es un punto a considerar en toda aspiración a futuro; por eso, es muy importante no provocar a esa sociedad con el "chapulinismo", una práctica mal vista, pero muy común en este tiempo, que posibilita a los políticos saltar de cargo en cargo, sin terminar a fondo ninguna de sus tareas originalmente asignadas.

Villegas Villarreal lleva apenas un año al frente de la alcaldía de Durango y dejarla en unos meses para contender por una diputación federal, como se ha especulado, podría acarrearle críticas y el escenario se le complicaría, ya que la gente rechaza la falta de compromiso en los políticos que demandan el voto ciudadano en el momento que aspiran a algún cargo de elección popular.

Si se decidiera una eventual candidatura para Villegas Villarreal, necesariamente sería representando a un distrito urbano, por lo que la probabilidad es alta en el IV, un enorme territorio con predominio en la zona urbana de la capital del estado.

En caso de que resultara candidato Esteban Villegas necesitaría un sucesor, un alcalde interino, y es ahí donde ya se barajan algunos nombres, como el de Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, pero para que todo eso ocurra será necesario esperar hasta después del próximo martes 26, porque el alcalde de Durango está obligado a informar acerca del futuro de la ciudad, de los planes y proyectos para el año entrante y el siguiente; por tanto, si continuará o no al frente del Ayuntamiento.

Estamos ante horas que podrían ser decisivas para Durango, pues.

EL AJETREO Y las prisas fueron el distintivo la mañana de ayer, por el regreso a clases e inicio del ciclo 2014-2015. Por fortuna no hubo alteraciones de consideración, salvo la exigencia de los maestros de la EST Uno que mantienen la demanda de un nuevo director para el plantel... TAMBIÉN EN LOS demás municipios del estado se viven días de gran movilidad, por la presentación del primer informe de actividades municipales de cada alcalde, más aún en aquellos lugares donde estará presente el Ejecutivo estatal, como la Comarca Lagunera... UN TOTAL DE 81 muerte violentas en el estado documentó este diario durante el reciente lapso vacacional; la mitad corresponde a pérdidas de vidas en accidentes carreteros.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Villegas, Esteban, alcalde, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas