Regional

Dejar de sembrar el chile por un año

Dejar de sembrar el chile por un año

Dejar de sembrar el chile por un año

SAÚL MALDONADO

Carlos González Martínez, alcalde de Poanas, señala que los chileros que se han visto afectados con el virus de la "palomilla blanca" podrían dejar de sembrar un año para poder eliminar esta plaga de la tierra, aunque precisa que deben ser los expertos los que determinen si es necesaria esta medida.

En el Valle de Poanas la plaga que afectó las siembras de chile ya perjudicó la producción debido a que de las tres mil sembradas, en mil 500 no hubo cosecha porque la planta chilera tiene virus.

Por ello, el Alcalde al reconocer que el error estuvo en que los productores chileros no rastrearon cundo se les dijo de la enfermedad y el virus pudo haberse ya compenetrado en la tierra.

Explicó que en estos momentos los que saben de estas plagas y cultivos están demandando una investigación meticulosa de qué tanto puede estar afectada la tierra chilera.

"Por qué no, a lo mejor una recomendación sería dejar de sembrar chile el próximo año para terminar de matar esa plaga", dijo González Martínez, aunque aclaró que es solo una opinión personal, pero que deben ser los expertos en el ramo como es Sanidad Vegetal los que deban emitir su opinión al respecto.

Admitió que la plaga de la "palomilla blanca" afectó la producción de chile hasta en un 50 por ciento, pero aseguró que esta plaga no se ha pasado al frijol porque ha visitado las parcelas frijoleras y hasta ahora ha visto que sigue creciendo sin ningún problema.

Otra propuesta que plantea el Alcalde a los chileros afectados con esta plaga es que rastreen ahora que aún es tiempo para que puedan sembrar avena y lograr así tener una cosecha.

Aunque el Munícipe aclaró que en estas siembras de chile que se vieron afectadas los productores tienen varias hectáreas pero no todas están viruleadas, "algunas tienen virus y otras no y en donde no, la cosecha es buena y se compensará en el precio con las que no tuvieron producción", comentó.

"Acabamos de repartir 30 toneladas de avena donde los productores solo pagarán dos pesos por kilo", concluyó.

Eliminarlo

Dejar de sembrar el chile en las tierras infectadas por el virus para poder matar este mal y evitar que la cosecha del 2015 se vuelva a infectar.

Pérdida

De las tres mil hectáreas que se sembraron de chile en el Valle de Poanas, la mitad perdió su cosecha por la plaga señalada.

Virus

Fueron mil 500 hectáreas de chile que no tuvieron cosecha porque están infectadas de virus que podría haberse penetrado en la tierra.

Escrito en: Chile chile, plaga, virus, cosecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas