Durango

UN CAFÉ CON... Héctor Vela Valenzuela

Secretario de Educación en el Estado de Durango.

UN CAFÉ CON... Héctor Vela Valenzuela

UN CAFÉ CON... Héctor Vela Valenzuela

Jorge Pérez Arellano R.

El regreso de Héctor Vela a la Secretaría se da en un momento de crisis que vivía la SEP a nivel nacional por la Reforma Educactiva, por lo que tuvo que alinearse y dejar de lado intereses personales. Aunque no quiere hablar al respecto, se le ubica dentro de la la terna que buscará una candidatura importante en próximos años.

Regresaste a la SEED como bombero. ¿El fuego está controlado?

Estamos en un proceso de orden, porque debo reconocer había mucho desorden. Dicho desorden tiene que ver con temas como la mala ubicación de maestros, de asesores técnicos pedagógicos, que antes se ubicaban hasta por instrucciones verbales fuera de un centro de trabajo, y eso nos daba como consecuencia que en revisiones como la del Inegi, no se encontrara al maestro y había presunciones de gente cobrando sin trabajar, y que sin duda las debe de haber, pero estamos en un proceso para meter ese orden

¿Ese fue el principal problema con el que te enfrentaste al regresar?

En parte el desorden que te hablaba, que no es atribuible a mi antecesor, o al antecesor de él, que soy yo, sino a una forma de trabajar de esa manera. Ahora ya tenemos nuevas normativas que nos obligan a ese orden. Y el otro tema fue la armonización de las leyes federales con las estatales... aunque debo reconocer una gran capacidad de interlocución y una actitud proactiva de los liderazgos sindicales en el estado, ya que al ser una nueva manera de trabajar se trastocan intereses y costumbres, pero aquí afortunadamente hubo buena respuesta.

¿Fue la mejor decisión dejar el Congreso o hubieras preferido seguir ahí?

Fíjate que yo sí sentí de alguna manera que estaba vulnerando un compromiso que hice con muchos ciudadanos, que finalmente los fines de semana sigo recorriendo y visitando lugares, en compañía de la diputada de ese Distrito, Betty Barragán, acudo a escuelas y colonias vinculadas con el Quinto Distrito, pero sí me pudo haber dejado el Congreso.

Aunque también debo ser honesto, para mí la educación es mi principal interés, una pasión, pues de 34 años de servicio que tengo, 22 han sido vinculados al tema educativo.

Se ha criticado mucho a la actual Legislatura por ser una de las más grises... ¿estás de acuerdo?

Creo que hay muchos talentos individuales en el Congreso. No quisiera hablar mal de mis compañeros, pero creo que el hecho de ser más diputados de una misma línea pudiera provocar conformismo. No sé, estoy fuera y es mi opinión, pero creo que se han hecho cosas importantes. A lo mejor no hay mucho debate cuando había oposición, pero no creo que sea una legislatura gris.

Emilio Chuayfett dijo que los censos servirían para darnos cuenta de la realidad educativa del país, en El Siglo hemos sacado notas en las que inmediatamente ustedes dicen que no coinciden con esos datos... ¿Por qué no coinciden?

Mira, lo que hace el Inegi, lo que hacemos nosotros escuela por escuela, son fotografías de un momento. Somos 35 mil almas en la SEED. Son 5, 800 escuelas, más de 6 mil con las de Conafe, y que algunas de ellas tienen movilidad.

A veces están en una comunidad y luego se mueven. Entonces cuando llega un visitador no los encuentra. Jamás cuestionaré el trabajo del Inegi, pero sí creo que somos un estado muy complicado en orografía, repito es una foto del momento solamente.

Durango ha destacado por calificaciones en matemáticas. ¿Es el gran fuerte educativo del estado?

Sí, en educación básica sí, sin duda alguna y tenemos además un nicho de oportunidad en competencia de escritura y lectora, tenemos que trabajar fuerte en español en primaria y secundaria, pero educación media superior es hoy por hoy la joya de la corona. En matemáticas y comunicación somos los mejores del país por tercer año consecutivo, y mira que decir que Durango en educación básica en noveno lugar nacional, tenemos que destacarlo.

Porque nuestro sistema no se puede comparar con el del Distrito Federal, de Guadalajara o de estados más pequeños o más poderosos económicamente, por eso es que es un verdadero logro, porque tenemos muy buenos maestros.

¿Qué pasará con las escuelas sin clave, con los famosos CADIS?

Tuvimos un proceso inédito donde de 21 proyectos irregulares hicimos un ejercicio de validación, y dejamos 12 a entregarles su clave y 9 los desaparecimos. De la docena que se salvó estamos en el proceso para dotarlos de terrenos, de infraestructura y así que puedan tener sus claves con el tiempo.

Y el tema de los Cadis hemos tenido una comunicación muy cercana y estrecha con la directiva de este subsistema, que trabajan bien y bastante, pero que necesitamos meterlos al carril de la regularización.

Estamos pensando regularizar en corto plazo a tres de estos centros y buscar que que la autoridad federal convierta el recurso que se les da cada año ya venga en el paquete anual para evitar los problemas de cada año.

Los movimientos en tu partido parecen acomodar a gente de cara al 2015... ¿Tu estas dentro esos cambios?

Fijate que yo me veo aquí en la Secretaría, no dentro de esos cambios para 2015, y quiero terminar la administración estatal aquí, quiero dejar algo de huella donde digan que al menos Héctor Vela hizo algo bueno por la educación...

¿Y en el 2016 ya le toca a Héctor Vela un papel protagónico?

Me gustaría (risas)...

Currículum.- Ingeniero Industrial egresado del ITD (1980). Diputado local en dos casiones (2004/2007 y 2013/2014), Secretario de Obras Públicas del Estado (1999-2004), Secretario General de Gobierno (2011-2012) y ya había sido Secretario de Educación en el Estado de Durango en 2012.

Escrito en: Un cafe con... tenemos, creo, Vela, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas