Regional

Segundo día de la toma en Sagarpa por indígenas

Segundo día de la toma en Sagarpa por indígenas

Segundo día de la toma en Sagarpa por indígenas

Saúl Maldonado

Los indígenas del municipio de Mezquital cumplen su segundo día con la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque ya existe un diálogo que parece tomar buen rumbo.

Las pláticas entre las autoridades de la Delegación de la Sagarpa y los comisariados ejidales de Mezquital llevan más de 20 horas y, de acuerdo con el Delegado, se están haciendo esfuerzos para solucionar y corregir los errores que provocaron una reducción en los diferentes apoyos.

Estos errores, comentó el delegado Tomás Fernando del Castillo Herns, se cometieron a la hora de levantar los datos para el padrón.

En el Programa Ganadero (Progan), los indígenas estipularon que contaban con 60 mil hectáreras de agostadero para sus animales, y de acuerdo con esa cifra corresponde un determinado número de vientres que provocó que disminuyera el número de hato a beneficiar.

"Se están haciendo las comparaciones de los terrenos de agostaderos con el RAN (Registro Agrario Nacional) y si se logra determinar una cifra mayor para toda esa zona indígena, entonces se va a aumentar el número de vientres a apoyar, pero todo dentro de lo que marcan las normas del programa", advirtió el Delegado de Sagarpa.

En lo que respecta al Proagro Productivo o Procampo, ya la Secretaría de Hacienda liberó los 38 millones de pesos pendientes para Durango dentro de este programa por lo que ahora se tiene que hacer el trabajo del listado de los que aún faltan por cobrarlo para enviarlo a las oficinas centrales, donde se hace la revisión final y luego desde ahí depositan el dinero a la cuenta de cada productor.

Se espera que se esté pagando este apoyo antes de que finalice el mes de enero y podría iniciar en una semana más, pasando el 15 de este mes.

Castillo Herns precisó que solo quedaría un punto pendiente, el de la bancarización, porque es difícil regresar al sistema de pago anterior y se mantendrá el de la tarjeta, pero se sigue gestionando para que una institución bancaria instale un cajero automático en la Presidencia Municipal de Mezquital.

Mientras tanto, los indígenas mantienen su plantón afuera de las oficinas de Sagarpa, donde pasaron la noche del jueves para el viernes, a pesar de la lluvia que cayó.

Escrito en: SAGARPA indígenas, número, oficinas, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas