Regional

Beneficiados 2 mil frijoleros más con esquema

Beneficiados 2 mil frijoleros más con esquema

Beneficiados 2 mil frijoleros más con esquema

SAÚL MALDONADO

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconocen que el esquema de frijol acopió menos volumen que el pasado pero fueron beneficiados dos mil productores más; el pago de dos pesos por kilo podría iniciar empezando el mes de marzo.

Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la SAGDR, señaló que ya en la página oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se publicaron las cantidades que se alcanzaron con este esquema.

En Durango se acopiaron 38 mil 293 toneladas del grano con un beneficio de seis mil 348 productores cuando el año pasado se acopiaron 70 mil toneladas y se beneficiaron cuatro mil 541 productores, "son mil 800 productores beneficiados más que el esquema pasado", dijo.

En todo este esquema, en las 38 mil 293 toneladas las empresas acopiadoras pagaron 309 millones 171 mil 433 pesos a los productores con el precio de ocho pesos el kilo o hasta ocho pesos con 50 centavos como lo hizo una de las acopiadoras.

"Ya con toda la información que se tiene, el pago del incentivo federal de dos pesos podría iniciarse mucho más rápido que en el esquema anterior, por eso creemos que a más tardar a principios de marzo inicia el pago, aunque podría ser antes", dijo el funcionario estatal.

Por lo pronto, se ha solicitado a las autoridades de la misma Sagarpa por escrito una ampliación del plazo de acopio y todo indica, precisa, que podría ser de 15 días más, aunque solo falta la autorización final.

Sin embargo, podría ser de solo una empresa la que participara en esta ampliación.

Escrito en: Frijol pesos, podría, productores, esquema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas