Nacional

Analistas recortan pronóstico del PIB

Especialistas abren 2015 con ajuste a la baja de la previsión de PIB: de 3.50 a 3.29

Analistas recortan pronóstico del PIB

Analistas recortan pronóstico del PIB

AGENCIAS

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento para 2015 del 3.50 por ciento previsto en diciembre a un 3.29, de acuerdo con la media de pronósticos de 33 expertos. Para 2016 redujeron sus expectativas de 4 a 3.80 por ciento.

En cuanto a los niveles esperados del tipo de cambio para el cierre de 2015, se revisó al alza en relación a la encuesta del mes previo. La mediana del sondeo arrojó un valor de 14.18 unidades por billete verde, desde los 13.74 precios previstos el mes anterior.

Los analistas consultados por Banxico consideraron que los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (26 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); el precio de exportación del petróleo (12 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (12 por ciento de las respuestas), la inestabilidad financiera internacional (9 por ciento de las respuestas); y la política fiscal que se está instrumentando (8 por ciento de las respuestas).

Es decir, la inseguridad es el gran obstáculo del crecimiento, coincidieron.

Apenas el 19 de diciembre pasado, la inseguridad, por sobre todos los temas, y la inestabilidad en los precios del petróleo, fueron los principales factores de preocupación en la última encuesta del año de analistas del sector privado que realiza Banxico.

Una mayoría de la junta de gobierno del banco central consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, según las minutas de la última reunión de política monetaria publicadas ayer.

La inseguridad se mantuvo durante todo el mes del año como el factor que preocupa más a los analistas de los 37 grupos privados, mientras que el tema del precio del barril de petróleo.

En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad otorgada a que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2015 y 2016.

Aumento

En cuanto a los niveles esperados del tipo de cambio para el cierre de 2015, se revisó al alza en relación a la encuesta del mes anterior.

Debilidad

Analistas de Banxico consideraron que los principales factores son: la inseguridad, la debilidad en mercado interno y el precio del petróleo.

Deterioro

Una mayoría de la junta de gobierno del banco central consideró que balances de riesgos para el crecimiento y la inflación se dañaron en el último mes.

Escrito en: PIB Banxico crecimiento económico respuestas);, encuesta, principales, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas