Internacional

Declaran culpable a creador de sitio web dedicado al narco

EFE

Un jurado federal de Nueva York declaró hoy culpable a Ross Ulbricht en el proceso abierto en su contra por crear un importante sitio de internet dedicado al narcotráfico y otros delitos, dijeron fuentes judiciales.

Ulbricht, de 30 años, fue detenido en San Francisco en octubre de 2013, dos años después de que creara una herramienta de internet, "Silk Road" ("Ruta de la seda"), que se convirtió en "el mercado criminal más sofisticado y amplio" de la red, según las autoridades.

En el sitio se ofrecían drogas, programas informáticos pirateados y la posibilidad de falsificar documentos. La red tenía un dispositivo de pago con la moneda electrónica bitcoin para facilitar el funcionamiento ilegal de las operaciones.

El fiscal federal Preet Bharara dijo que la sentencia anunciada por el jurado fue unánime y dijo que la decisión "debería significar un mensaje claro para quien intente operar una empresa criminal en internet".

El procesado fue declarado culpable de los siete cargos criminales por los que estaba siendo juzgado, incluido el narcotráfico, "lavado" de dinero y pirateo informático.

El juicio comenzó el pasado 13 de enero en un tribunal de Manhattan. Las deliberaciones del jurado comenzaron esta mañana y el resultado se conoció horas después, y ahora queda por definir qué condena recibirá, aunque se expone a cadena perpetua.

"Ulbricht construyó su bazar de mercado negro para explotar el lado oscuro de la red y los bitcoines con el fin de permitir a sus usuarios involucrarse en negocios ilegales a escondidas de la ley", agregó el fiscal Bharara, del distrito sur de Nueva York.

El sitio que operaba Ulbricht funcionaba en un sector de la red de internet llamado Tor, que permite el anonimato y que representa mayores desafíos para quien intenta vigilar el tráfico por ese sistema.

Su web, según la fiscalía, fue utilizada por decenas de miles de narcotraficantes y otros criminales para vender productos a cientos de miles de personas y blanquear dinero obtenido de forma ilegal.

Ulbricht dirigía las operaciones de "Silk Road" bajo el seudónimo "Dread Pirate Roberts" -el nombre de un personaje del libro y la película "The Princess Bride"- y con la ayuda de varios empleados.

Dentro de un operativo policial contra ese sitio, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013 los agentes realizaron más de 100 compras de sustancias prohibidas en "Silk Road", incluyendo heroína, cocaína, éxtasis o LSD, a vendedores de EU y otros países.

Según la Fiscalía, Ulbricht se valía además de métodos violentos y ordenó el asesinato de varias personas que creía que ponían en peligro su negocio, aunque se cree que ninguno de los encargos se llegó a efectuar.

Cuando fue arrestado, al joven se le incautaron casi 174,000 bitcoines (más de 100 millones de dólares al cambio de entonces) y se le descubrió una hoja de cálculo en la que el negocio estaba valorado en 104 millones de dólares.

Escrito en: Narcotráfico ruta de la seda sitio, jurado, culpable, Ulbricht

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas