Kiosko

‘Guten Tag, Ramón’ regresa a Durango

La cinta filmada en el estado será proyectada en varios municipios de Durango.

El Siglo de Durango

‘Guten Tag Ramón’ (‘Buen día, señor Ramón’), una cinta emotiva que lleva a la amistad más allá del lenguaje, fue la propuesta del cineasta mexicano Jorge Ramírez Suárez.

Tras cautivar al público y a la crítica internacional desde su estreno en agosto de 2014, el filme rodado en un 70 por ciento en el estado de Durango, regresó a la capital en una función especial realizada en Cinépolis, con el fin de agradecer a los duranguenses de los diferentes municipios que estuvieron involucrados en la realización de la película.

Gira por Durango

Del 3 al 21 de junio, Durango, Gómez Palacio, Canatlán, Nombre de Dios, Lerdo, El Salto, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria también formarán parte del circuito de funciones especiales y podrán disfrutar de la proyección de la cinta que muestra la historia de ‘Ramón’ (Kristyan Ferrer), un joven que al llegar a Alemania, tras huir de la delincuencia de su pueblo natal, descubre que la amistad no conoce lenguajes.

Resultado del esfuerzo

“La película es muy emotiva, muy solidaria. En el Festival de Morelia se me acercó una señora y me dice ‘esto es un abrazo al corazón’ y eso nunca se me va a olvidar. Es una película de comunicación más allá del lenguaje”, dijo Jorge Ramírez Suárez para El Siglo de Durango durante la premiere realizada en la capital en 2014.

El también productor y guionista dijo que fueron “cinco años de trabajo duro” en el que quiso “hacer una película que no se ha contado”, en este caso sobre mexicanos que migran a Europa y que “juntara dos generaciones porque Ramón tiene 18 años cuando se va a Alemania y conoce a una viejita de 80, entonces es una amistad genuina entre una viejita y un joven”.

Por su parte, Kristyan Ferrer, protagonista del éxito taquillero, dijo sentirse muy agradecido y orgulloso por interpretar a sus compatriotas. “Son hombres de trabajo que se parten día a día para un sueldo mínimo y la verdad es que cuando Jorge Ramírez llegó con este guión, más allá de hablar de la amistad me interesaba hablar del fenómeno de la migración”.

EN LA COMPETENCIA

Recientemente durante la celebración de la 44 edición de las Diosas de Plata, ‘Guten Tag, Ramón’ se coronó como la gran favorita de la noche, donde logró llevarse siete estatuillas, entre ellas Mejor Película y Dirección.

Las nominaciones continuaron durante la 57 entrega del Premio Ariel celebrada en Bellas Artes donde compitió a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Edición y Mejor Fotografía.

EN PANTALLA

El filme fue producido por Jorge Ramírez Suárez, Thierry Potok, Jorge Eduardo “Tocayo” Ramírez y contó con las participaciones de Adriana Barraza, Héctor Kotsifakis, Arcelia Ramírez, Ingeborg Schöner, Franziska Kruse y Rüdiger Evers entre otros.

Escrito en: JORGE RAMÍREZ SUÁREZ GUTEN TAG RAMÓN Mejor, Ramírez, Jorge, amistad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas