
800 ganaderos se quedan sin Progan
Alrededor de 800 productores ganaderos no han recibido el pago correspondiente del Programa Ganadero (Progan) porque son mayores de 70 años, varios han muerto y otros no han acudido a firmar la sobrevivencia.
Durante la semana que concluye, algunos productores ganaderos y dirigentes campesinos habían señalado que algunos programas federales no habían bajado ni llegado a los beneficiarios, entre ellos el Progan.
De acuerdo con los datos dados a conocer por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la mitad de los 73 millones de pesos que se pretenden entregar de este programa ya están en manos de los beneficiados, mientras que del resto ya se tramitó el pago y está en proceso.
Explicaron que durante 2014 se entregaron 75 millones de pesos dentro de este programa y para el presente año se espera la entrega de 73 millones de pesos; los que faltan serán los que no firmaron la sobrevivencia, algunos porque han fallecido y otros porque no han acudido.
Pero también habrá algunos que no han logrado corregir los volúmenes de tierras de pastoreo para el número de ganado que han anunciado y por ello no les saldrá este beneficio.
El registro de beneficiarios del Programa Ganadero es de 20 mil 800 productores, de los cuales a 20 mil ya se les inició el proceso de pago, pero de estos a 15 mil ya les salieron sus pagos, que suman 43 millones de pesos, que son los que tienen hasta 15 vientres.
Los restantes cinco mil productores son los que tienen el mayor número de animales y a estos se les inició ya su proceso de pago por lo que saldrán en la próxima semana por otros 40 millones de pesos.
Los ganaderos que no han acudido a firmar la sobrevivencia son principalmente de los municipios serranos de Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, entre otros.
320 INDÍGENAS NO HAN RECIBIDO SU APOYO
En la zona indígena faltan por pagarle su apoyo del Programa Ganadero a poco más de 350 productores de un total de mil 230 y los que faltan son también por la misma razón: no han firmado la sobrevivencia y otros tienen que corregir el volumen de hectáreas que han registrado que no coincide con el número de animales necesarios.
Sin embargo, se espera que para el próximo año aumente el registro de productores en la zona indígena de Mezquital porque están en proceso de revisión 120 más que de ser favorable estarán registrados para el próximo Programa Ganadero 2016, principalmente de comunidades tales como Santa María de Ocotán, San Francisco de Ocotán y Santiago Teneraca.