Editoriales

Ni modo que Adán reaparezca por puritita casualidad

La Raya del Tigre

Ni modo que Adán reaparezca por puritita casualidad

Ni modo que Adán reaparezca por puritita casualidad

RUBÉN CÁRDENAS

El exalcalde Adán Soria Ramírez volvió repentinamente al candelero político. Un video breve y cuatro fotografías que lo exhiben, en su cuenta de Facebook, regalando una bicicleta a una empleada del aeropuerto que hacía el diario recorrido a pie desde el poblado 5 de Mayo, lo ubicaron en el escenario electoral del momento.

Ajeno a cualquier actividad en Durango desde aquel episodio que lo llevó a pisar por unas horas el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, tras una acusación de fraude por parte de algunos constructores locales, Soria Ramírez no había vuelto a la vida pública hasta el jueves pasado, al mostrarse en redes sociales con Gloria Serrano, quien "todos los días camina de 5 de Mayo a su trabajo en el aeropuerto, ¡Gloria, me dio mucho gusto ayudarte con tu bicicleta!" dice su publicación, complementada con cuatro fotografías en la autopista que lleva precisamente a ese punto.

También publicó un video de un minuto en el que Gloria platica la dificultad de ir caminando cada madrugada a su centro de trabajo y le agradece el obsequio. Soria, por su parte, le solicita que conduzca la bicicleta con mucha precaución y cuidado. Hasta ayer por la tarde, las fotografías contabilizaban 581 "Me gusta" y 29 comentarios; el video acumuló 3 mil 533 reproducciones, 270 "Me gusta" y siete comentarios. Por supuesto que, al ser compartidas las dos publicaciones, tuvieron un efecto político, más que social.

Al exalcalde, exdiputado y exfuncionario estatal se le comenzó a ver de nuevo en Durango después de los comicios del domingo siete de junio y algunos de sus cercanos aseguran que desea volver a las luchas electorales; que anda, pues, interesado en una candidatura, obviamente por el PRI, y su reaparición en redes sociales parece confirmarlo, sobre todo por el momento que se vive, muy propicio para ayudar a personas como Gloria, pero no de manera casual ni anónima, sino hacerlo del conocimiento público.

Podría ser, según sostienen algunos actores políticos, el inicio de una serie de acciones en pos de una eventual candidatura para el 2016. No debe olvidarse que Soria Ramírez pertenece a un grupo político distinto al que decide ahora en el PRI, pero tampoco debe dejarse de lado el hecho de que hasta el año anterior era de los priístas mejor posicionados en la ciudad de Durango.

Se sabe de las asperezas, que no acaban de limarse, entre el grupo del exmandatario y senador Ismael Hernández Deras -en el que está incrustado Adán Soria- y el del actual mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, por lo que la reaparición pública del exalcalde levantó suspicacias. Pocos creerían que esa supuesta intención de Soria Ramirez por buscar algún cargo de elección popular pueda provenir sólo de un deseo personal; es decir, podría estar entrando a escena con el respaldo de Ismael Hernández Deras.

En ese contexto, Adán Soria representa un factor "bisagra" para recomponer los desacuerdos de ambos grupos políticos, ocurridos en el pasado reciente: Si se le abre la puerta a una candidatura, sería un signo evidente de arreglo entre las partes o, de lo contrario, se ampliaría la grieta y se habría esfumado cualquier oportunidad para que los capitales políticos de uno y otro grupo se unieran, ya de cara al próximo proceso electoral frente a la oposición, representada solamente por el senador José Rosas Aispuro Torres y el frente ciudadanizado que pretende conformar. Adán Soria Ramírez le puso, sin duda, un ingrediente adicional al caldo priísta y parece ser la primera de otras sorpresas, por lo visto.

ACABA EL MES de junio y no continuaron los trabajos de pavimentación en la Avenida 20 de Noviembre, la principal arteria de la ciudad y que sigue casi intransitable en el tramo de la parte oriente. Lo peor del caso es que llegó la temporada de lluvias y eso complica todo... SUMAN SEIS LAS quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Gómez Palacio por malas actuaciones de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente por negación de las prestaciones a derechohabientes y por negligencias médicas... DE ENERO A mayo del año en curso, se incrementó en un 13 por ciento el número de mujeres involucradas en accidentes y otros percances, debido a andar en estado de ebriedad. Esta cifra refleja la necesidad de adoptar programas preventivos muy enfocados a este sector.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Soria, Adán, Ramírez, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas