Editoriales

Tercer rescate

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota".

A veces pienso que los medios difunden todo menos lo esencial. Éste es el caso del rescate de Grecia.

La cobertura informativa del referéndum del 5 de julio fue abrumadora. El "No" de los electores se presentó como un enorme triunfo popular, y no sólo por el gobierno de Alexis Tsipras, del partido Syriza, sino por partidos y grupos radicales neocomunistas y neofascistas (los extremos se juntan). Nos dijeron que se trató de una victoria brillante por la dignidad del pueblo griego frente a la mezquindad de los capitales europeos. Suena dramático, ¿verdad? Ciertamente ayuda a vender periódicos y a subir el rating.

Más que el referéndum, sin embargo, está pesando el cierre de los bancos, decretado por el gobierno de Tsipras el 28 de junio, que se ha extendido ya dos veces y se mantiene hasta hoy, y que durará por lo menos hasta el próximo domingo. Este cierre no sólo ha producido tragedias individuales, como la del pensionado de Tesalónica cuya imagen dio la vuelta al mundo al sentarse a llorar en la acera fuera de un banco con su libreta de ahorros y su identificación al lado, sino que ha privado de liquidez a la economía griega y ha detenido toda inversión y muchas actividades habituales.

Este miércoles 8 de julio un gobierno griego más humilde presentó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) una petición formal para un nuevo rescate, el tercero desde 2010. ¿Dónde quedó el primer ministro que pidió al pueblo griego rechazar el paquete que él mismo había negociado? ¿Qué pasó con el argumento de que el "No" le daría una posición negociadora más fuerte para mantener la dignidad nacional y eliminar cualquier reducción adicional en las pensiones? No estoy muy seguro.

En la propuesta del 8 de julio Tsipras pide al parecer (el dato todavía no es público) 50 mil millones de euros a los países europeos (El País). Este dinero es adicional al paquete de 240 mil millones que el gobierno ya venía ejerciendo tras los rescates de 2010 y 2012, de los cuales se han desembolsado 210 mil millones. La petición se justifica por la fragilidad del sistema bancario y la situación financiera del país.

¿Qué ofrece a cambio el primer ministro que dijo que el referéndum le daba fuerza para defender la independencia de Grecia y las pensiones? Se compromete a poner a Grecia bajo la tutela económica de la Unión Europa hasta 2018; a aprobar una reforma fiscal y de pensiones, y no en octubre, como buscaba originalmente, sino de forma inmediata; y a no pedir de momento una disminución del capital de la deuda.

Faltan los detalles que debieron haberse sometido ayer por la noche al Mede, después que yo terminé de escribir este comentario, pero al parecer el gran triunfo del referéndum no ha sido más que el preludio de una rendición incondicional. Todo el paquete tendrá que ser considerado este sábado por la junta de gobierno del Mede (los 19 ministros de finanzas de la eurozona) y el domingo por los gobernantes de los 24 países de la Unión Europea.

Parece haber un acuerdo político en Europa de aceptar una salida digna para Tsipras. Nadie quiere empujar a Grecia a una revolución o a los brazos de la Rusia de Vladímir Putin. Por eso mismo, el acuerdo de este domingo, si llega, no será definitivo. Para una solución real es inevitable una reducción del capital de la deuda, que los acreedores no quieren aceptar, pero también un recorte profundo del gasto público, poco importa si lo hace el gobierno por "decisión propia" o lo imponen la Unión Europea y el FMI. Habrá que ver los términos del cuarto rescate cuando llegue, porque inevitablemente llegará.

 MICROSOFT Y FINLANDIA

Microsoft ha dado por perdidos 7,600 millones de dólares de la compra en 2013 de la unidad de producción de teléfonos de Nokia. Recortará también 7,800 empleos, muchos de ellos en Finlandia, que está sufriendo ya una recesión prolongada y un fuerte desempleo. Pero como la deuda pública de Finlandia no es alta (59 por ciento del PIB contra 177 por ciento de Grecia) nadie ha pedido su rescate.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate gobierno, Unión, millones, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas