salud / Aleatoria

Parto prematuro, sus causas

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Parto prematuro, sus causas

Entre el nueve y el 14 % de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, que ocurre antes de la semana 37 de gestación, informa la Secretaría de Salud.

El control prenatal es fundamental para determinar los factores de riesgo, a través de la realización de estudios, como el ultrasonido, que permite medir la longitud y la forma del cérvix y los urocultivos, para detectar posibles infecciones que, en ocasiones, son asintomáticas.

CAUSAS

Esto se debe principalmente a la ruptura del saco amniótico, las infecciones de las vías urinarias o las cervicovaginales.

Otros factores que también pueden desencadenar el nacimiento antes de tiempo son la preclamsia, alteraciones en el cuello del útero, trastornos en la implantación de la placenta y hemorragias, que pueden presentarse en la segunda mitad del embarazo y los embarazos gemelares.

SEÑALES DE ALARMA

La principal señal de alarma que deben atender las mujeres en la segunda mitad de la gestación, es la contracción progresiva y frecuente en intensidad, al endurecerse el abdomen, acompañada de cólicos.

El sangrado vaginal o la salida de líquido amniótico en cantidad abundante o una infección en cualquier otro sitio del cuerpo, también son signos de alerta.

FACTORES DE RIESGO

Uno de los principales factores de riesgo es el antecedente de un nacimiento antes de tiempo, la realización de legrados, el diagnóstico de malformación de la matriz, o una enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, neurológica o cardiopatía.

Es importante que las mujeres se realicen pruebas bioquímicas e inmunológicas muy sencillas, ya que ayudan a detectar el nacimiento prematuro.

Se recomienda que al calificar un embarazo como de riesgo, se debe enviar a la paciente a un hospital que cuente con el equipo y personal especializado en la materia.

Parto prematuro, sus causas
. (ARCHIVO)