Durango

Vacaciones disparan drogadicción

SE REALIZÓ ENCUESTA EN 12 MUNICIPIOS

Vacaciones disparan drogadicción

Vacaciones disparan drogadicción

ROSY GAUCÍN

En los últimos años se ha observado un incremento en el consumo de algunas drogas durante los periodos vacacionales. Estos van del 2 al 4 por ciento en adolescentes y jóvenes, informó Cuitláhuac Hernán Valenzuela Corral, coordinador Estatal de Centros de Atención Primaria en Adicciones (CEPAAD).

El especialista citó que está próxima a salir la Encuesta Nacional en Adicciones en Edad Escolar, la que se realizó en 12 municipios de la entidad y la que permitirá el tener datos fehacientes sobre cuál es el movimiento en el consumo de sustancias.

Refirió que dicho estudio abarcó las distintas regiones de la geografía estatal desde la zona Valle, Serrana, Semidesértica, La Laguna y el municipio de Mezquital.

Pero en tanto se dan a conocer los resultados de esta encuesta, Valenzuela Corral refirió que en el tema de adicciones en el grupo de edad referido hay ciclos naturales en escolares y en donde generalmente en periodos vacacionales y prevacacionales se registra un aumento en el consumo.

En tanto, en el inicio del periodo escolar existe una disminución radical en este tipo de fenómenos, puesto que el factor protector de la escuela siempre va a existir.

En cuanto a los programas que se implementan e materia de prevención, señaló que estos continúan y del 70 al 80 por ciento de las actividades de los centros de Atención Primaria en Adicciones va dirigida a promoción de la salud y prevención en adicciones.

Lo anterior se realiza mediante convenios con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que siempre ha dado el apoyo a la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y la Comisión de Adicciones para proteger a los jóvenes, finalizó.

Aumento

En periodos vacacionales se da un aumento en el consumo de algunas sustancias, al llegar el ciclo escolar hay una disminución radical en este tema refiere especialista.

Lugares

En el estado de Durango se llevó a cabo la Escuela Nacional de Adicciones en Edad Escolar en 12 municipios del estado por lo que se conocerá índice de consumo.

Convenios

Instituciones educativas y de salud firman convenios para la promoción de la salud y la prevención de adicciones en la entidad.

Escrito en: adicciones drogas Adicciones, Durango, salud, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas