Top 5

Curiosidades sobre la Independencia mexicana y sus personajes

Curiosidades sobre la Independencia mexicana y sus personajes

Curiosidades sobre la Independencia mexicana y sus personajes

EL SIGLO DE DURANGO

En pleno mes patrio, el espíritu festivo aflora y se recuerdan los hechos históricos que en forma básica se aprendieron en las aulas sobre hechos como la insurgencia en búsqueda de la independencia mexicana y sus personajes.

No obstante, este acontecimiento histórico y quienes lo gestaron, están llenos de datos poco conocidos que un ahondamiento en la historia ha hecho saber.

Para muestra de lo dicho, el presente Top 5.

1.- ¿Celebrar el 15 o el 16?

Una duda de muchos es sobre si el llamado Grito de Dolores se dio durante el 15 o el 16 de septiembre, conociéndose por historiadores que la fecha exacta fue el 16.

Cabe señalar que pese a que han surgido versiones de que el expresidente Porfirio Díaz mandó celebrarlo un día antes para que coincidiera con su cumpleaños, en realidad la fecha se conmemoraba ya el 15 desde que Díaz tenía diez años de edad.

2.- ¿Qué gritó el cura Miguel Hidalgo?

Algunos aseguran que el Padre de la Patria pronunció algunos "vivas" a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, incluyéndose algunos "muera" al "mal gobierno".

Según registros de testimonios recabados por ADN Político, esto fue lo que pudo haber dicho Hidalgo:

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!", según Juan Aldama,

"¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!", según Manuel Abad y Queirpo,

O "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!", según Lucas Alamán.

3.- Hidalgo no tocó la campana

Pese a la creencia popular de que el cura Miguel fue quien hizo sonar la campana de Dolores para congregar a la población, en realidad el personaje que lo hizo fue el campanero de la parroquia, identificado como José Galván.

4.- ¿Cuándo fue la primera celebración del "Grito"?

Apenas el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, fueron el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo quienes iniciaron con la celebración del hecho histórico.

Tan sólo un año después, José María Morelos y Pavón estableció en su "Sentimientos de la Nación" que cada 16 de septiembre se conmemorara la fecha.

5.- ¿Por qué Morelos usaba un paliacate?

Otro de los personajes emblemáticos de la Independencia es Morelos, llamado el "Siervo de la Nación" y quien se identifica por usar un paliacate, cuya razón era que José María padecía fuertes migrañas y lo utilizaba para hacer presión sobre su cabeza y mitigar el dolor.

Con información de CNN México y ADN Político

Escrito en: top 5 ¡viva, Fernando, José, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas