Durango

Incrementa 50% flujo de migrantes

En el caso de menores no acompañados, hay un aumento del 100 por ciento: INM

Incrementa 50% flujo de migrantes

Incrementa 50% flujo de migrantes

ROSY GAUCÍN

En el presente año (a la fecha) se registra un aumento del 50 por ciento en el flujo de indocumentados, con relación a todo el 2014, personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos y utilizan como vía Durango.

El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos, puntualizó que se han rescatado a poco más de 225 migrantes en el estado.

Citó que en el último operativo realizado por esta dependencia, se logró la detección de cuatro centroamericanos en el entronque de León Guzmán.

Recordó que en el año 2014 se aseguró a 150 personas, por lo que no se descarta que al mes de diciembre se tenga un aumento del 100 por ciento en extranjeros rescatados.

En tanto, se continúa con el trabajo a través de los operativos de control, pero también se sigue con las acciones de regularización de todos los extranjeros que están en la entidad, y los que trabajan en distintas actividades, con los que se tiene el contacto para verificar que están en el lugar que señalan.

Indicó que,de manera conjunta con otras delegaciones -sobre todo de Zacatecas, Coahuila y Chihuahua- se hacen operativos en forma "cadena" para hacer revisiones en carreteras, y sobre todo a traileres.

León Campos refirió la detección que llevó a cabo el pasado fin de semana en Zacatecas, donde 150 indocumentados viajaban en la caja de un trailer, mismos que pretendían pasar por Durango.

"Esto nos da a entender que las rutas tradicionales ya no son tan utilizadas, sino que buscan otras como Durango, por lo que se tiene que estar pendientes y sobre todo más activos para dar resultados que exigen oficinas centrales", consideró.

En lo que tiene que ver con menores de edad no acompañados, también se observa una alza del 100 por ciento al tener un registro de 50, principalmente de adolescentes entre los 15 a los 17 años, los que se hacen compañía unos a otros para tratar de ingresar a los Estados Unidos.

En estos casos se hace un procedimiento especial, para su retorno el que es asistido y en donde participa personal de protección a la infancia, se les da la atención y se les traslada al DIF Estatal.

150ILEGALES

Fueron detectados el año pasado en el territorio estatal.

225MIGRANTES

Han sido rescatado el INM en el estado de Durango.

Escrito en: Migrantes MIGRANTES ILEGALES tiene, León, operativos, detección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas