Nacional

Preocupan a la CIDH muertes de periodistas

En Veracruz, expertos visitan a familiares de reporteros muertos en el actual sexenio.

Preocupan a la CIDH muertes de periodistas

Preocupan a la CIDH muertes de periodistas

AGENCIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación de violencia que se vive en México, especialmente en Veracruz.

De visita en esta Xalapa, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, y la comisionada especial de la CIDH, Rosa María Ortiz, se reunieron con periodistas y familiares de reporteros asesinados en el actual sexenio. Al encuentro también asistieron madres y esposas de personas desaparecidas en el estado.

Ahí, Lanza y Ortiz escucharon cómo el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción se han implantado en las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha facilitado la impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas.

De acuerdo con Lanza, Veracruz fue elegido por la CIDH debido al nivel de violencia que se registra desde hace varios años.

"La relatoría está altamente preocupada por la situación de violencia contra las y los periodistas, y por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años, (además) del efecto que eso está generando, no sólo en las víctimas, sino en la sociedad", dijo.

Para tomar nota de las vejaciones que han sufrido los veracruzanos, los integrantes de la CIDH realizaron dos mesas de trabajo, una con familiares de víctimas de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, y una más con periodistas.

Aunque las reuniones fueron privadas, Lanza y Ortiz aceptaron hablar de manera breve con medios locales. De acuerdo con el relator especial, a través de reportes de medios nacionales han podido palpar la zozobra de los periodistas de Veracruz, quienes han alertado sobre los peligros de dar cobertura a temas relacionados con el crimen, la corrupción o la exigencia de justicia para reporteros asesinados.

Escrito en: periodistas periodistas, violencia, CIDH, Ortiz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas