Durango

Alcaldes requieren personal experto

Ayuntamientos ofrecen respaldo a iniciativa del Mando Único de seguridad

Alcaldes requieren personal experto

Alcaldes requieren personal experto

JUAN ÁNGEL CABRAL

Los Ayuntamientos no pueden aplicar los esquemas de trabajo policíaco si no cuentan con expertos para orientar acciones, según la diputada federal Martha Hilda González Calderón.

Durante su discurso como presidenta saliente de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal, afirmó que en este punto radica la importancia de que los Ayuntamientos respalden la iniciativa del Mando Único impulsada por el Presidente de la República.

"El tema de prevención es eminentemente del ámbito municipal, es la gran lección del Gobierno de la República y creo que quienes tenemos la oportunidad de ser alcaldes y estar más cercanos a la gente, podemos incidir en la prevención", dijo la alcaldesa con licencia definitiva de Toluca.

Entre las acciones y programas para consolidar la política de seguridad pública municipal, mencionó la prevención de la delincuencia y la violencia, la participación ciudadana, la estrategia de cuadrantes y la atención a víctimas.

Pero sobre todo, destacó la propuesta de implementar un Mando Único para la seguridad de los municipios y los estados y la creación del Código Nacional de Protecimientos Penales.

En el acto protocolario de transición de mesa directiva de la Conferencia, González Calderón resaltó que la labor de los alcaldes se centra en la mediación comunitaria para ofrecer a escuelas, familias y sectores laborales las herramientas para dirimir los conflictos sin llegar a instancias legales ni a la agresión.

"Hablar de seguridad no es solamente hablar de policías y sus equipamientos, es tranversalizar la prevención y hacer que cada una de las instancias puedan incidir en esta materia", añadió.

A manera de resumen de su gestión como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, refirió el aumento de 68 a 81 municipios incluídos en el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) tan solo entre los años 2013 y 2015.

De igual forma, incluyó el incremento del 7.3 por ciento en el presupuesto destinado al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) durante ese mismo periodo.

Dijo también que para el año 2015 más de 280 municipios del país reciben recursos del Subsemun, lo que representa que 33 municipios más son beneficiados que en el 2013.

280SON LOS

Municipios que reciben recursos por parte del Subsemu

81SON

Los municipios que a la fecha están consideradosen Pronapred

7.3POR CIENTO

Aumentó el presupuesto destinado a Subsemun

Escrito en: CNSPM Conferencia Nacional de Seguridad Municipal municipios, Nacional, seguridad, prevención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas