Durango

Seguro Popular entra en vigor hasta abril

por Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

El pasado martes 25 de enero del presente año, Durango se incorporó al denominado Seguro Popular, con el cual se han suscitado numerosas dudas por parte de las personas que desean ser beneficiadas; incluso, algunos partidos políticos demostraron el interés de que sus militantes puedan gozar de este servicio médico impulsado por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

El primer paso ya se dio: la entidad federativa decidió incorporarse a este sistema de protección social en salud, aunque fue el último en hacerlo en todo el país. Sin embargo, las autoridades correspondientes se encuentran en un proceso de organización para arrancarlo de manera formal en el mes de abril próximo.

La primera etapa, como ya se ha comentado, abarcará un universo de 20 mil familias, el ingreso será paulatino y la meta es que para el 2010 sean 121 mil familias las que estén aseguradas por este medio; por lo tanto, aún queda mucho por hacer.

ANTECEDENTES

El Seguro Popular de Salud busca proteger financieramente a la población que no sea derechohabiente ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o bien, de cualquier otra institución médica, como por ejemplo, en el caso de las Fuerzas Armadas. Elimina cuotas de recuperación y establece un esquema de aseguramiento con aportaciones de las familias y el monto que por concepto de cuota se determina de acuerdo con el nivel socioeconómico de las personas.

Según lo expresado por el propio secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, en su visita a Durango, se le llama “seguro” porque otorga a las familias la tranquilidad de que si llega a enfermar alguno de sus miembros no tendrá que preocuparse cómo pagar la atención y los medicamentos; y “popular”, porque es para todos.

Inició como un programa piloto en cinco estados, entre ellos Tabasco, Colima y Aguascalientes. En el mes de abril del 2003, con mayoría en el Congreso de la Unión se aprobó una reforma histórica mediante la cual se creó el Sistema de Protección Social en Salud, complementario -no competitivo- al sistema de seguridad social, con la que se le da una base jurídica más firme.

Dicha reforma hará posible que la inversión pública en salud aumente de manera gradual, sostenible a fin de contar con los recursos necesarios para prevenir y tratar las enfermedades cada vez más complejas que afectan a los mexicanos, según señaló Frenk Mora.

PROCEDIMIENTO

Después de la firma del convenio correspondiente para que “la Tierra de los Alacranes” goce del Seguro Popular, la Secretaría de Salud (SSA), en Durango, tiene todo un reto por delante. Ahora, es la Dirección de Protección Social en Salud la responsable de llevarlo a cabo.

El director de dicha área, Miguel Ángel García Ríos, explicó que después de la fecha del convenio tienen 60 días para la promoción del servicio y el levantamiento del padrón, así como la afiliación de la gente que va a ser parte del Seguro Popular en esta primera etapa; sin embargo, aseguró que se avisará con oportunidad a los habitantes.

“La responsabilidad que adquiere el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud es otorgar atención médica a la población de escasos recursos, de extrema pobreza, a los más necesitados. Y esto lo hará a través de su infraestructura instalada, tanto en centros de salud, hospitales, como centros regionales de alta especialidad”, explicó.

Pero antes de que el primero de abril llegue, que es la fecha establecida para comenzar a dar la atención a los derechohabientes del Seguro Popular, hay otros requisitos que cumplir.

“Va a ser progresiva su presencia en todo el estado; primero vamos a seleccionar las zonas más necesitadas. Entonces, la obligación de la SSA es acreditar todos los establecimientos de salud que van a proporcionar la atención a esa población. Nosotros empezamos con los hospitales y ya les hicimos la evaluación, tenemos un resultado”, señaló.

Ese diagnóstico es enviado a la Ciudad de México para informar cuáles son las necesidades de los nosocomios, para que obtengan los recursos necesarios para suplir las carencias.

MANEJO

Capacidad, seguridad y calidad son los tres parámetros que se califican en cada nosocomio, aunque hay un concepto muy importante llamado “el aval ciudadano”, con el cual los usuarios dicen si en realidad reciben una atención satisfactoria.

Expuso que el Gobierno Federal aportó 16.5 millones de pesos como “presupuesto semilla”, el cual servirá para contratación de personal y así integrar la plantilla necesaria para el alistamiento, gente que atienda los módulos, que vaya a brigadas, aunque dijo desconocer cuántos empleados necesitarán.

“Luego sería contar con el aspecto médico, desde un gestor de servicios médicos que nos diga dónde necesitamos los recursos y en qué unidades, para que a partir del día primero de abril estemos listos”, abundó.

García Ríos manifestó que por el momento se analizan todos los municipios del estado para saber a ciencia cierta en cuáles se aplicará el Seguro Popular. Y la información será otorgada mediante las diferentes jurisdicciones sanitarias con las que cuentan.

En lo que corresponde a las cuotas, señaló que no existe un tope de ingresos máximo para ser beneficiado, pues es indudable que hay quienes aunque carecen de seguridad social, su salario les permite vivir de manera holgada, pero dependiendo del tabulador del sueldo que recibe será su erogación.

El Seguro Popular debe tener una persona titular, pero quedan afiliados todos sus descendientes directos menores de 18 años y que sean solteros, así como de las personas mayores de 64 años de edad que dependan económicamente del responsable de la familia. En caso de que los jóvenes estén estudiando, pueden gozar del servicio hasta los 25 años con una constancia oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

CRITERIOS

Cuando una persona ha decidido incorporarse al Seguro Popular gozará de ciertos beneficios, aunque hay padecimientos que no están incluidos.

Según información por parte de la SSA, las enfermedades que se atienden se basan en el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud (CASES), el cual se asentó en criterios epidemiológicos donde se estima que las intervenciones seleccionadas cubren el 90 por ciento de la atención médica que se registra en el Sistema Único de Información para Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), y también de lo reportado en el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA).

Para los servicios de hospitalización y cirugía, la oferta actual del catálogo cubre el 66 por ciento de los principales procedimientos diagnósticos y terapéuticos, reportados como motivo de egreso a través el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH).

En un principio se comentó que el Seguro Popular cubría 91 acciones médicas, aunque existen ciertas modificaciones que, en breve, darán como resultado un campo más amplio.

Las intervenciones seleccionadas se describen en forma explícita para cada uno de los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento que conforman los conglomerados de servicios que se ofrecen en las unidades médicas.

Una interesante innovación de estos servicios es que privilegian la prevención, incluyendo acciones como el examen médico anual para adultos, la prevención y promoción de la salud en la línea de vida y la detección de tuberculosis.

Asimismo, el CASES permitió elaborar un listado de medicamentos a los que tienen derecho los afiliados del sistema y los diferentes paquetes permiten elaborar formularios de medicamentos, cuyos costos pueden definirse claramente y facilitan el análisis de los diferentes esquemas de compra en farmacia para la prestación de servicios.

Servicios

Algunos de los beneficios de los asegurados en este sistema son:

n Examen físico para mujeres y hombres mayores

de 40 a 49 años (cada tres años).

n Diagnóstico y tratamiento de colitis.

n Diagnóstico y tratamiento de parasitosis intestinal.

n Diagnóstico y tratamiento de las infecciones

respiratorias agudas.

n Diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión

sexual.

n Diagnóstico y tratamiento farmacológico (ambulatorio)

de diabetes mellitus I y II.

n Diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo.

n Diagnóstico y tratamiento del asma en niños.

n Diagnóstico y tratamiento farmacológico de epilepsia.

n Cirugía de cataratas para uno o ambos ojos

(con extracción y colocación de lente intraocular).

FUENTE: Secretaría de Salud.

Cuotas

Costos para ser beneficiado.

n Decil de ingreso uno y dos: no pagan.

n Decil de ingreso tres: semestral, 320 pesos; anual, 640.

n Decil de ingreso cuatro: semestral, 570; anual, mil 140.

n Decil de ingreso cinco: semestral, 950; anual, mil 900.

n Decil de ingreso seis: semestral, mil 600; anual, dos mil 400.

n Decil de ingreso siete: semestral, mil 580: anual, tres mil 160

n Decil de ingreso ocho: semestral, mil 890; anual, tres mil 780.

n Decil de ingreso nueve: semestral, dos mil 520; anual, cinco mil 40.

n Decil de ingreso diez: semestral, tres mil 150; anual, seis mil 300.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Requisitos

Espicificaciones que usted debe cubrir.

n Ser residente en territorio nacional.

n No ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social; por ejemplo ejemplo, IMSS

o el ISSSTE.

n Solicitar la afiliación voluntariamente.

n Cubrir la cuota familiar correspondiente, en su caso.

n Presentar la CURP de cada miembro de la familia, así como identificación oficial del titular.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Escrito en: Seguro, ingreso, tratamiento, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas