Editoriales

Verdades y Rumores

AGENTE 008

Memes, videograbaciones inculpatorias, cuentas falsas en redes sociales y otros elementos similares es lo que se puede ver ya en torno al proceso electoral, mismos que en el marco de las precampañas y las campañas tenderán a aumentar, pues se sabe que hay más vídeos que no han salido a la luz pública y están reservados para el tiempo en el que su efecto sea más contundente. A pesar de que la confrontación más fuerte actualmente está al interior del PRI, dicho partido deberá sobreponerse en breve, una vez terminadas las precampañas, para fortalecerse y enfrentar al tan anunciado candidato de la oposición.

Aunque las autoridades han insistido en que se atendió el desabasto de insumos y materiales en el sector salud, la realidad que viven los ciudadanos de manera cotidiana es muy distinta. Y es que, no se les está surtiendo todo lo que requieren además de que tampoco se está abasteciendo lo que se necesita para llevar a cabo campañas de prevención de enfermedades como el VIH-SIDA. Esta situación resulta verdaderamente preocupante ya que se trata de la salud de los habitantes y todavía falta ver cómo impactará el recorte presupuestal en materia de salud ya que, aunque se logró reducir el monto afectado, el próximo año habrá menos recursos.

La percepción de los tamazulenses desplazados hacia Cosalá es de desinterés por parte de las autoridades duranguenses ante la situación que viven. Basta con platicar con las madres de familia y los adultos mayores originarios de algunos de los 21 ranchos de Tamazula donde la Marina realiza el operativo de búsqueda del "Chapo" Guzmán, para conocer la decepción por la tardía y poca asistencia que han recibido no solo del Gobierno de Durango, sino de la instancia de Derechos Humanos de esta entidad. Pero no es nuevo, la distancia y el complicado acceso hace que históricamente los tamazulenses recurran por cualquier emergencia al vecino estado de Sinaloa antes que a Durango.

Con motivo del Buen Fin las instituciones bancarias se dan a la tarea de ofrecer vía telefónica tarjetas bancarias, aprovechan la proximidad de dicha actividad que se desarrolla a nivel nacional para buscar colocar sus productos. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hace el llamado a la población a tener cuidado con el uso que se da a este tipo documentos, pues por lo general tras la promociones que se efectúan, meses más tarde se incluyen algunos cargos por lo que hay que procura el efectuar su utilización de manera planeada, esto para evitar caer en promociones engañosas.

Durante las semanas recientes, se han incrementado significativamente los percances viales en los accesos a la ciudad de Durango y los tramos carreteros que la circundan, algunos de los cuales han tenido consecuencias fatales. Así, por ejemplo, cada semana ocurren dos o tres en los primeros 25 kilómetros de la carretera libre a Mazatlán y la vía a Parral, en su primer tramo, sigue siendo escenario constante de los mismos. Pero uno de los más preocupantes ocurrió el lunes en carretera a México, en un choque en el que se vieron involucradas cinco unidades, y que por fortuna solo dejó lesionados leves. Aunque constantes, estos hechos no han ni despertado conciencia, ni redundado en alguna camapaña preventiva por parte de autoridades, algo que bien hace falta.

Escrito en: verdades y rumores promociones, que,, pues, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas