Regional

Ilegales viajaban a pie por la noche

Guatemaltecos, entre ellos varios niños, presentaron algún grado de hipotermia

Ilegales viajaban a pie por la noche

Ilegales viajaban a pie por la noche

SAÚL MALDONADO

23 personas guatemaltecas, entre niños, jóvenes y adultos, se encontraban caminado poco antes de las cinco de la mañana por la carretera que comunica de Poanas a Guadalupe Victoria; traían síntomas de hipotermia, buscaban llegar a la frontera norte pero fueron resguardados en un albergue en el primero de los municipios citados.

Ellos han viajado desde su natal Guatemala en taxi, camiones, camionetas y en ratos a pie, pero conforme han llegado al norte de México, el frío ha empezado a hacerles efecto, sobre todo a los niños.

Tereso Nava Salas, secretario del Ayuntamiento de Poanas, informó que de estos 23 indocumentados cuatro son niños de entre cuatro y 12 años de edad y algunos de ellos, en la revisión médica que se les hizo, ya traían algún grado de hipotermia.

Los indocumentados caminaban a un costado de la carretera en el tramo de Villa Unión a Cieneguillas y fueron encontrados por elementos de la Policía Estatal, quienes los vieron caminar en la oscuridad y se les hizo raro. Sin embargo, al platicar con ellos, los elementos policiacos comprobaron que se trataba de indocumentados.

"Ellos buscaban llegar a Guadalupe Victoria. Al parecer, ahí los habría de recoger alguien, pero han cuidado no hablar mucho ni de más y no han dicho cuánto tiempo tenían caminando, ni desde a qué horas ni quién los habría de recoger", dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Fueron trasladados al albergue de Poanas y ahí se les hizo una valoración médica encontrando algún grado de hipotermia en los niños, deshidratación y hambre en el resto del grupo.

En total fueron 23 los indocumentados guatemaltecos, de los cuales 13 eran hombres adultos, seis mujeres, entre ellas tres menores de edad y cuatro niños.

Nava Salas comentó que los niños no vienen acompañados de sus padres debido a que ellos viven en Estados Unidos, pero los 23 guatemaltecos son familiares y conocidos entre sí, provenientes de una misma comunidad.

Por lo pronto, las autoridades municipales de Poanas les dieron alojamiento, alimentación y atención médica, y alrededor de las 13:00 horas fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.

Escrito en: ILEGALES INMIGRANTES indocumentados Poanas, indocumentados, cuatro, habría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas