Regional

A reforzar la salud por bajas temperaturas

A reforzar la salud por  bajas temperaturas

A reforzar la salud por bajas temperaturas

SAÚL MALDOANDO

Debido a las bajas temperaturas que se han empezado a registrar en algunos municipios, sobre todo los serranos tanto de la Primera como de la Tercera Jurisdicción de Salud, se han intensificado las campañas educativas para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Roger Manzano Cháidez, titular de la Tercera Jurisdicción, así como David Bañales, de la Primera, coincidieron en la importancia de prevenir este tipo de infecciones ante las bajas temperaturas de hasta menos dos grados centígrados que ya se registran en algunos poblados serranos.

Las campañas de prevención se hacen principalmente en las escuelas pero también con las madres de familia porque es importante proteger principalmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores.

SECTORES

Para ello los centros de salud ubicados en los municipios que comprenden estas dos jurisdicciones, sobre todo en la zona serrana, realizan campañas intensivas de capacitación e información dirigidas a mujeres en edad fértil, embarazadas y madres de niños en esta etapa de vida.

Los niños pueden contraer una infección respiratoria aguda si tienen los siguientes factores de riesgo como bajo peso al nacer, no son alimentados con leche materna, o cursan con desnutrición, por lo cual las madres de familia deben conocer estas particularidades y a través de la Cartilla Nacional de Salud llevar un control de peso y desarrollo de sus hijos.

PROTECCIÓN

Por ello, las instancias de Salud insisten en la reiterada recomendación a la población, sobre todo a la que habita en las partes más elevadas de la Sierra, para que tome las medidas de protección y de prevención necesarias con la finalidad de no ser sorprendidos por los cambios bruscos de temperatura. Pero además, de manera paralela, se sugiere a las madres de familia no incurrir en la automedicación, ya que esta práctica en ocasiones deriva en efectos perjudiciales para quien padece alguna enfermedad y no es atendido por una profesional de la salud.

Escrito en: bajas temperaturas MUERTES FRÍO madres, campañas, temperaturas, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas