Internacional

Altar de muertos engala la ONU en Ginebra

Altar de muertos engala la ONU en Ginebra

Altar de muertos engala la ONU en Ginebra

NOTIMEX

México instaló por primera vez un altar y una ofrenda con motivo de la celebración del Día de Muertos en el Palacio de las Naciones, la sede europea de Naciones Unidas (ONU), informó el embajador mexicano Jorge Lomónaco.

“Nos abrieron las puertas aquí en el Palais (como se le conoce al Palacio de las Naciones) para montar esta ofrenda, más ambiciosa y más grande que las que en años anteriores se han instalado (...) en la propia misión de México”, dijo Lomónaco en entrevista con Notimex.

El diplomático, quien es representante permanente de México ante organismos internacionales, indicó que la ofrenda ha atraído a un gran número de personas, ya que coincidió con el día de puertas abiertas de la ONU con motivo de su 70 aniversario, con 19 mil visitantes.

Asimismo, destacó que el altar de muertos, instalado por Susana Leija con material del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), es uno de los atractivos más vistosos porque es “una expresión cultural única que gusta mucho”.

La ofrenda está dedicada a Alfonso García Robles (1911-1991), el primer mexicano en ser honrado con el Premio Nobel de la Paz 1982 y un “diplomático altamente reconocido por su contribución al desarme y en particular al desarme nuclear”.

García Robles es uno de los principales redactores del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y del Tratado de Tlatelolco, que llevó a establecer a América Latina como primera zona libre de armas nucleares del mundo.

Lomónaco consideró oportuno honrar la memoria de García Robles en el 70 aniversario de la ONU, fecha que también marca “de manera muy triste y sombría los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki y la era nuclear que desafortunadamente vive el mundo desde entonces”.

En reconocimiento a su lucha por el desarme nuclear y por su compromiso con el tema, a México se le concede ser el primer orador del debate temático sobre desarme nuclear en la Asamblea General todos los años.

Escrito en: ALTAR DE MUERTOS 02 de noviembre desarme, México, nuclear, Robles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas