Nacional

INE prepara asunción de elección extraordinaria de Colima

INE prepara asunción de elección extraordinaria de Colima

INE prepara asunción de elección extraordinaria de Colima

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará mañana el acuerdo para asumir la organización del proceso electoral extraordinario para elegir gobernador en Colima.

La asunción de ese proceso ocurrirá en acatamiento a la sentencia dictada el pasado 22 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que anuló la elección del 7 de junio y ordenó al INE organizar una nueva.

Al explicar su decisión los magistrados resolvieron que no existen condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobada de algunos de los poderes públicos en el estado para que organice el proceso el Organismo Público Local (OPL), “al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este Organismo con imparcialidad”, de ahí que el INE debe asumir la organización.

Así, en el “proyecto de acuerdo por el que se determina asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral inherente a la elección extraordinaria”, se instruye al secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, a realizar diversas acciones.

Entre ellas convenios con el OPL para la entrega de información; solicitar al gobierno local o incluso al federal los recursos financieros necesarios y comenzar a diseñar el Plan y Calendario Integral para la elección, cuya fecha aún no ha sido determinada por el Congreso Local, mismo que deberá expedir la Convocatoria.

En el documento el INE advirtió que no serán aplicables la parte de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece los casos en que el Instituto debe asumir un proceso, ni el Reglamento del Instituto para el Ejercicio de las Atribuciones Especiales Vinculadas a la función electoral en las entidades.

Esto porque ya que fue el TEPJF el que ordenó asumir la organización de la elección -y por tanto no se requerirá establecer si es procedente o no- ni abrir periodo para escuchar los argumentos del OPL, pues el Tribunal ya lo hizo al resolver el juicio de revisión constitucional que derivó en la anulación de la elección.

Escrito en: elecciones colima TEPJF INE asumir, proceso, electoral, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas