
Algunos episodios turbios de Manuel Espino
En México al ejercicio de la política difícilmente se le puede relacionar con la honestidad y la transparencia. Salvo honrosas excepciones, muchos personajes que se desenvuelven dentro del entorno gubernamental y de partidos políticos han destacado más por situaciones enredosas y comportamientos nada éticos, que por un buen desempeño político que a su vez se refleje en beneficio de la sociedad mexicana.
Como muchos otros, el ahora diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, es algo más que un botón de muestra puesto que la sociedad lo ubica mayormente por verse envuelto en este tipo de contrariedades, que por una práctica pulcra y exitosa durante toda su trayectoria política.
Y es que el ex dirigente nacional panista, quien ahora es representante popular de otro partido en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal en la Circunscripción 5, se ha visto involucrado en circunstancias tan complicadas, incluso de las del tipo por las que él mismo ha señalado a otros actores políticos como los senadores duranguenses Leticia Herrera Ale y José Rosas Aispuro Torres.
En 2005 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), puso en alerta a las autoridades mexicanas sobre las relaciones de Nahum Acosta Lugo con líderes de algunos grupos del crimen organizado, por una llamada telefónica entre estos delincuentes y quien fuera director de área de Coordinación de Giras Presidenciales durante el mandato de Vicente Fox. El funcionario fue detenido por la PGR como presunto responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento, acusado de ser espía del narcotráfico infiltrado en la casa presidencial.
Nahum Acosta, quien fuera en el pasado un priista de aguda crítica hacia el partido blanquiazul, renunció al tricolor para ingresar al PAN en el Estado de Sonora, donde conoció también a Manuel Espino. Luego en el ámbito federal, llegó a Los Pinos por acomodo directo de Espino Barrientos, quien al momento de la detención de su recomendado inmediatamente se deslindó como su padrino; sin embargo, Acosta Lugo siempre se refirió hacia él como su "jefe político".
A pesar de que Manuel Espino ha negado en reiteradas ocasiones una relación estrecha, lo cierto es que además de sus similitudes en cuanto a ser políticos que velan por intereses personales buscando oportunidades en otros partidos políticos, la vinculación entre ambos personajes ha sido evidenciada por las declaraciones del propio Nahum Acosta, quien después renunciara al PAN para buscar la alcaldía de Agua Prieta, Sonora, bajo las siglas del PRD.
A su salida de Acción Nacional, nuevamente Nahum Acosta sin vacilación llenó de halagos a Manuel Espino a quien reconoció como un hermano, más que un amigo; se refirió además hacia su persona como uno de los pocos dirigentes del PAN que valoraron verdaderamente a la militancia. Todo eso lo rubricó en su carta de renuncia.
Otro oscuro episodio que protagonizó Manuel Espino Barrientos, fue cuando siendo dirigente nacional del PAN se le exhibió por hacer amarres turbios con otras fuerzas políticas, para operar en favor de candidatos del PRI en algunos Estados de la República.
Fueron del dominio público las acusaciones en contra del priista Víctor Hugo Islas Hernández, por haberse embolsado recursos de sus campañas electorales y que además operó el fraude en las elecciones de Chiapas del año 2006 en contubernio con Manuel Espino. La evidencia quedó registrada en una llamada telefónica en la que ambos personajes dieron muestras de ser mercenarios políticos, donde también se involucró a los ex gobernadores Ismael Hernández Deras de Durango, Mario Marín de Puebla y el propio Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
EN LA BALANZA.- La honorabilidad y credibilidad política de Manuel Espino es sumamente cuestionable, como para que todavía se le pretenda vender como benefactor de Durango. Además, los duranguenses y los mexicanos en general ya no somos una sociedad desinformada, y sabemos bien que este personaje nada tuvo que ver en la gestión de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para nuestro Estado en la Cámara de Diputados. El señor es legislador por la vía plurinominal en la Circunscripción 5 que comprende los Estados de Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, y de alguna de esas entidades necesariamente tuvo que registrar residencia para poder ser incluido en las listas de candidatos de representación proporcional de Movimiento Ciudadano.
CERROS SECOS Y PELONES... En Gómez Palacio el ayuntamiento va a tener que despedir trabajadores para poder contratar más policías. ¿Qué no habían dicho que no habría recorte presupuestal para el municipio?
Twitter: @Vic_Montenegro