Nacional
AGENCIAS
dom 6 dic 2015, 8:14am 7 de 22

Ejecutan a un fundador de los 'Zetas' en Matamoros

Control. Un exlíder y fundador de "Los Zetas" fue ejecutado junto a su familia, por sus enemigos del Cártel del Golfo, ya que intentó tomar el control de la plaza de Matamoros.


Exlíder del cártel fue ejecutado junto a su familia, por el Cártel del Golfo

La lucha interna por el control del Cártel del Golfo en esta ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, llevó al secuestro y probable ejecución de un jefe del grupo criminal y líder fundador de "Los Zetas" y la misma suerte habría corrido su familia.

Rogelio Rolando González Pizana más conocido como "Kelin" o "Z-2" fue uno de los miembros fundadores originales de los temibles "Zetas". Mientras que el cuerpo no ha sido encontrado y las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el caso, Breitbart Texas ha consultado con múltiples fuentes dentro y fuera de Tamaulipas. Todos ellos dijeron que han recibido información que apunta al secuestro y ejecución de González a manos de sus rivales dentro del Cártel del Golfo.

"KELIN" Y "LOS ZETAS"

Lo que llegó a ser conocido como uno de los cárteles más despiadados y violentos de México, "Los Zetas" comenzaron como un grupo de guardaespaldas y guardianes, altamente capacitados, leales al entonces jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. A diferencia de la mayoría de los "Zetas" originales, González no era exmilitar. Él tenía credenciales de la Policía Federal; sin embargo, no está claro si realmente sirvió en la fuerza policial.

Después del arresto de Guillén y la muerte de Arturo Guzmán Decena, alias el "Z-1", González encabezó a Los Zetas y a una sección del Cártel del Golfo. Su reinado fue de una corta duración.

El 29 de octubre de 2004, las fuerzas de la policía militar y federal mexicanas intentaron arrestar a González en un club de striptease llamado "La Covacha", en la ciudad fronteriza de Matamoros. El arresto se intensificó rápidamente en un temible tiroteo con varias bajas en ambos bandos. Las autoridades finalmente pudieron arrestar "El Kelin" y enviarlo a la Ciudad de México para ser juzgado.

González permaneció en prisión hasta que fue finalmente condenado en enero de 2014, con una pena de prisión de 16 años, tal como lo informó Breitbart. Que "El Kelin" haya finalizado en prisión significó que las traiciones, asesinatos y ejecuciones llevaron a una guerra bárbara entre el Cártel del Golfo y "Los Zetas". En agosto de 2014, un juez federal mexicano redujo la condena de "El Kelin" a sólo seis años de prisión y lo puso en libertad inmediatamente.

Control. Un exlíder y fundador de "Los Zetas" fue ejecutado junto a su familia, por sus enemigos del Cártel del Golfo, ya que intentó tomar el control de la plaza de Matamoros.
RELACIONADAS

ZETAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry