
No pasó Ley 'antichapulines'
El Congreso de Durango rechazó una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, que proponía terminar con prácticas de "chapulinismo".
La iniciativa fue presentada por el diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera, quien propuso que "desempeñar los cargos de elección popular de la Federación, del Estado y de los municipios, que en ningún caso serán gratuitos, ni renunciables".
La intensión es que sólo por causa grave que inhabilite o incapacite para el desempeño del cargo, plenamente justificada, se podrá otorgar licencia para separarse del cargo de elección popular.
Solicitar licencia a quien pretenda contender por otro cargo de elección popular, no es un asunto grave y por lo tanto no procedería.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), propuso una serie de candados para los aspirante a Gobernador, Presidente Municipal, Diputado, Regidor y Síndico, que tienen que ver con el impedimento de dejar un encargo de elección popular para buscar otro.
Al respecto el diputado Rosauro Meza Sifuentes, consideró que de entrada la Suprema Corte ya ha declarado inconstitucionales diferentes leyes que van en el mismo sentido de la iniciativa presentada por Enríquez Herrera.
Consideró que las reformas y adiciones propuestas tienen trasfondo político, más que un verdadero interés ciudadano.
"El diputado incluye a quien deja la Presidencia Municipal pero se le olvidó mencionar a los que dejan el Senado", señaló Meza Sifuentes.
Arguyó que es un derecho de los ciudadanos participar en los procesos electorales y llamó ociosa la iniciativa del diputado Enríquez.
Entre tanto, Felipe de Jesús no solamente llamó "chapulines" a quienes buscan ir un cargo de elección popular a otro.
Aseguró que otro tipo de "chapulinismo" es la práctica de permitir que funcionarios de segundo nivel, subsecretarios o directivos de diversos órdenes de gobierno, estatal o municipales, pidan permiso para ir a apoyar las campañas electorales de su partido.