Editoriales

Cuatro buscan el distrito 14

EL PUNTO ES...

Cuatro buscan el distrito 14

Cuatro buscan el distrito 14

SAÚL MALDONADO

Dentro de las nuevas reglas del juego rumbo al 2016 se encuentra la nueva redistritación en donde disminuye el número de diputados y otra vez vuelven a ser 15 distritos en juego; sin embargo, esto provoca que la región de los Llanos y una de las zonas más prósperas en materia agrícola se unifique en una sola y formen el distrito 14, para bien de los productores y para mal de los que aspiran una representación legislativa, sobre todo porque en este distrito son muchos los que quieren ser candidatos a diputado.

6 MUNICIPIOS LO CONFORMAN

Este distrito alberga a seis municipios: Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, y en este distrito son tres alcaldes los aspirantes a ser el representante legislativo, pero también salta por ahí un funcionario estatal.

Entre los alcaldes que tienen esperanzas de llegar a ser el candidato de su partido el Revolucionario Institucional a este distrito están el de Guadalupe Victoria, Marcial Saúl García Abraham; la de Cuencamé, Edith Bernarda Orozco Machado, y la de Simón Bolívar, Silvia Rangel Orona.

Hasta ahora los tres alcaldes son de los munícipes que más se han movido en estos dos años y medio por sus representados y que de alguna u otra forma han sabido representarlos y estar al frente cuando se ha requerido, lo que significa que cualquier de los tres tiene los méritos en el PRI para llegar a ser el candidato de ese partido.

Pero existe una cuarta persona que aspira también ser el candidato de ese distrito, y nos referimos a Francisco Ibarra Jáquez, ex dirigente estatal de la CNC, actual funcionario estatal y oriundo del municipio de Simón Bolívar, por lo que este municipio tiene dos aspirantes potenciales.

LAS DAMAS PRIMERO

Sin embargo, en esta elección entra un factor importante que se tiene que tomar en cuenta en estas reglas del juego: la equidad de género, por lo que el PRI tendrá que echar mano de las mujeres para poder cumplir con los porcentajes que se le piden, es decir, mitad de los candidatos son hombres y la mitad son mujeres.

Ante esto, son pocas las féminas destacadas del PRI con amplio potencial de llegar a ser candidatas a un distrito local, al menos de las mujeres activas que suelen ser importante en sus municipios y en sus regiones. Por ello este distrito tiene un elevado porcentaje de probabilidades de que el candidato a diputado priista sea una mujer, porque en el distrito existen dos que aspiran y que tienen las tablas para ello.

EL PUNTO ES...

Ante este factor de la equidad de género, sin duda que entre Edith o Silvia, Silvia o Edith podría estar la candidata a diputada por el distrito 14.

Y si vemos las posibilidades de ambas, sin duda que un factor importante es quién tiene el mayor potencial electoral y si nos vamos a ese rubro, sería Edith porque Cuencamé tiene mayores electores que Simón Bolívar. Pero si nos vamos a gestoría, se lo lleva Silvia que, a pesar de ser un municipio pequeño, fue la que más recursos gestionó y logró para invertir en su municipio.

Sin embargo un factor importante de análisis sin duda alguna que sería Guadalupe Victoria, el municipio en este distrito con mayor electorado y donde, de no existir un candidato oriundo de este lugar, se corre el riesgo de que el mayor porcentaje de sus habitantes se incline por la oposición porque en la última elección municipal fue de tres y la diferencia entre PRI, PAN e izquierda fue mínima.

Sin duda en ese distrito volverá a ser el eterno de siempre, es decir, Bernardo Ceniceros por el PAN y por parte de Morena o de la izquierda podría recaer en Pablo Carrillo, con quien se está en pláticas.

Entonces las posibilidades mayores son de las damas, pero si quieren ganar el distrito necesitan la fuerza de Victoria porque en Cuencamé el PRI tiene diferencia amplia contra el PAN.

En cuanto a las posibilidades de Paco Ibarra, las mismas se diluyen primero por la equidad de género y segundo por la poca votación electoral que representa el municipio al que pertenece, pero igual, por ser un político institucional y obediente podría haberse ganado su candidatura. Sería lo único que tendría a su favor.

DISTRITO 15

En el distrito 15 no hay vuelta de hoja al menos en el PRI, un distrito que ahora está compuesto por Mezquital, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas y Súchil y sin duda alguna por tratarse de un distrito con un elevado porcentaje de votación indígena, la mano de su elección la lleva Él y quien encabeza la lista de aspirantes es sin duda, y nadie se la va a pelear, el actual alcalde de Mezquital Ismael Hernandez Deras, al menos que Él diga otra cosa.

Escrito en: EL PUNTO ES... distrito, tiene, municipio, duda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas