Editoriales

Candidatos del PRI, tres hijos de exgobernadores

La Raya del Tigre

Candidatos del PRI, tres hijos de exgobernadores

Candidatos del PRI, tres hijos de exgobernadores

RUBÉN CÁRDENAS

Los esfuerzos y gestiones de los exgobernadores José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza e Ismael Hernández Deras, alcanzaron para que en la elección de junio próximo sus hijos sean candidatos titulares del Partido Revolucionario Institucional a primer regidor del Ayuntamiento local y a diputados locales en los distritos VIII y III respectivamente.

El tricolor reveló los nombres de sus aspirantes a 11 de los 15 distritos locales del estado; en cuatro de estos (V, VI, XIII y XIV) irá en coalición con los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Duranguense. Es un hecho que en el distrito V vaya de candidato Jaime Fernández Saracho, un veterano priísta que vivió su mejor posicionamiento hace por lo menos diez años, pero que ahora ya no tiene mucho para dar ni ofrecer.

De los cinco exgobernadores con vida de Durango, con excepción de Héctor Mayagoitia Domínguez, los hijos de José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier y últimamente de Ismael Hernández Deras han competido electoralmente representando al PRI, además de que han ocupado diversas carteras en la administración estatal y federal. Llama la atención que en estos comicios no se haya tomado en cuenta a los vástagos de Guerrero Mier.

Guillermo Ramírez Guzmán, según se sabe, encabeza la planilla de regidores para el Ayuntamiento local, una posición escriturada a la Confederación Nacional de Trabajadores de México, liderada por José Ramírez Gamero y antes por su padre, Antonio Ramírez Martínez. Este sector obrero del PRI siempre ha estado en manos de la familia Ramírez.

Gabriela Hernández López, hija de Ismael Hernández, hizo sus "pininos" oficialmente en la política local apenas en la elección federal de junio pasado y trabajó bien: fue candidata suplente al distrito electoral federal 04. De hecho, es diputada federal suplente de Alicia Gamboa y ahora aspira a diputada local por el distrito III, donde suele ganar el tricolor. Es notorio, sin embargo, cómo la clase priísta local la ha seleccionado como candidata en los dos últimos procesos electorales.

Por su parte, Maximiliano Silerio Díaz, hijo de Silerio Esparza, recibe ahora su segunda oportunidad como candidato a diputado local, ya que en el 2010 perdió la elección de un distrito del norte del estado ante la coalición PAN-PRD-MC. Por cierto, en esa misma elección, José Ramírez Guzmán, hijo de Ramírez Gamero, también fue candidato a diputado e igualmente perdió en un distrito de esta capital del estado, el segundo.

Los hijos de los exgobernadores, unos más, otros menos, pero no son precisamente los perfiles de mayor experiencia dentro del PRI hoy en día; aquí cuenta mucho, claro está, el respaldo paterno para que una y otra vez lleguen a diferentes posiciones y sigan en el candelero político. Ayer, aunque no se hicieron públicas las protestas al interior, no significa que no las haya, sobre todo entre aquellos que, para no variar, han sido desplazados aun si tienen todos los merecimientos para abanderar la causa priísta.

Además de ellos, destacan las nominaciones de Gabriel Montes, en el distrito I; de nueva cuenta Sonia Catalina Mercado, en el II; Suhey Torres, en el IV; Ever Mejorado, en el VII; Jaqueline Del Río, en el IX; otra vez Alma Marina Vitela, en el X; Gabriel Rodríguez, en el XI; repite también Sergio Uribe en el XII y Adán Soria, en el distrito XV, quien al fin fue tomado en cuenta. No son pocos los que volvieron a ser nominados en muy breve lapso, por lo que las reacciones comenzarán a brotar muy pronto. Al tiempo.

EL MAL TIEMPO añadió, sin planeación previa, un día más al megapuente para el estudiantado en Durango, ya que volverán a las aulas hasta el martes próximo, una vez que transcurran los festejos del 5 de febrero, en que conmemoramos la promulgación de la Constitución de 1917... EN EL CONSEJO Coordinador Empresarial, durante la asamblea de ayer, sus integrantes decidieron reelegir por un año más como dirigente a Diana Ocón, a quien muchos ya la hacían candidata del PRI a algún distrito local o a una regiduría... LO MEJOR DE las nevadas registradas ayer en cuando menos 15 municipios del estado fue el saldo blanco en cuanto a percances y pérdida de vidas humanas. Es deseable que este tipo de anuncios se mantengan durante las siguientes horas y días.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, Ramírez, local, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas