Regional

Ya son 'viejos' los productores de chile

Es necesario que las nuevas generaciones se interesen en los trabajos del campo

Ya son 'viejos' los productores de chile

Ya son 'viejos' los productores de chile

SAÚL MALDONADO

Los productores de chile ya se consideran una generación "vieja" formada por personas entrada en años, por lo que urge que las nuevas generaciones se interesen en esta actividad antes de que se muera la misma.

Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile en Durango y a nivel nacional, reconoció que en la entidad si las nuevas generaciones no se interesan por trabajar en el campo y en las siembras de este producto, la tendencia será la desaparición de esta actividad.

Por esta razón se están buscando nuevas ideas con el objetivo de hacer que los hijos o nietos de los productores de chile se interesen por esta actividad y se metan a los cultivos a trabajar en ellos.

"La filosofía que queremos aplicar es que los hijos o nietos se metan a trabajar al campo con su tablet o con su teléfono en la mano, que la usen para buscar variedades, para buscar formas de acabar las plagas, no sé, que la usen en beneficio de estos cultivos", dijo Morales Lara.

Aclaró que la idea es que no entren las nuevas generaciones con el azadón a las parcelas sino con su herramienta digital, pero que lo hagan para buscar nuevas maneras de mejorar las siembras.

"Si nosotros los queremos meter a fuerzas a las parcelas con el azadón y sin tablet o teléfonos digitales, pues estos jóvenes no van a querer interesarse en la tierra. Entonces, tenemos que acoplarnos nosotros a ellos para que esas nuevas tecnologías se usen por nuestros hijos o nietos en mejorar la producción y la cosecha", agregó el chilero.

Por ello, dijo que durante el presente año se estarán realizando capacitaciones para los productores de chile actuales para buscar las "tantas" maneras de incorporar las nuevas generaciones y no dejar pasar otra más sin que les interesen las parcelas.

Urgente

Para el Presidente del Sistema Producto Chile, es urgente que las nuevas generaciones del campo se interesen por la siembra en las parcelas, ya que de lo contrario esta actividad desaparecerá.

Ideas

Virgilio Morales Lara propone que las nuevas generaciones de quienes cultivan el campo actualmente se enfoquen a aplicar nuevas tecnologías, para evitar que desaparezca la producción de chile.

Enfoque

Por lo pronto, se estará capacitando a nuevos productores para incorporar las ventajas de las tecnologías recientes al desarrollo del campo, con el objetivo de fortalecer su producción.

Escrito en: Productores Chile Chile nuevas, generaciones, productores, interesen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas