Durango

Sobrevivencia de niños con cáncer, al 50%

LA LEUCEMIA ES LA ONCOLOGÍA QUE MÁS AFECTA A ESTE SECTOR

Sobrevivencia de niños  con cáncer, al 50%

Sobrevivencia de niños con cáncer, al 50%

DANIEL ESTRADA

La mortandad en niños con cáncer se presenta en un promedio del 50 por ciento de los detectados y atendidos, cifra que se reduciría con la atención oportuna, indicó Guillermina Escobedo Avitia, encargada del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, de la SSD.

2015 cerró con 50 casos nuevos de cáncer infantil, tan sólo en el registro de la Secretaría de Salud de Durango, cifra que se suma a los 365 acumulados desde 2006.

Expuso que los tipos de cáncer que más afectan a los niños son las leucemias, seguidas de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Apuntó que los grupos de edad más afectados por estos males, son los de 5 a 14 años de edad, seguido del de 1 a 4 años.

Habló de la necesidad de que los niños sean atendidos a tiempo y no cuando el padecimiento está avanzado, pues eso amplia la posibilidad de salvarle la vida.

Y es que alrededor del 70 por ciento de los niños que son atendidos por la Secretaría de Salud, llegan en una etapa avanzada del cáncer.

 IMPORTANCIA

Muchas personas creen que los tipos de cáncer cervicouterino, de mama y próstata son prácticamente las únicas oncologías que se presentan y no se pone atención a otros riesgos.

"Cuando se trata de los niños, se puede llegar a creer que por su edad están exentos a este tipo de enfermedades, empero no hay factores que indiquen con certeza quien se va a enfermar", dijo.

Recordó que los tumores son la tercera causa de muerte en todas las edades, por lo que no hay que descuidar a los niños en cuanto a la promoción de estrategias de prevención.

Recordó que a partir de 2005, en todo el país se implementó un programa de atención y prevención de cáncer en niños y adolescentes, que se replica hasta ahora en todo el país.

Lamentó que todavía hay casos de infantes que no alcanzan a recibir tratamiento, pues fallecen antes de ser diagnosticados.

Por esta razón, se trabaja cada vez más con los padres de familia, haciéndoles llegar datos que pueden ser elementales para la atención oportuna de un niño con cáncer.

La fiebre frecuente, perdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables, la aparición de bolitas, el dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, son algunos de los indicadores de alerta.

Advirtió que una sana alimentación es un factor que puede ayudar a reducir los riesgo no sólo del cáncer, sino de muchos otros padecimientos.

Daño

Los tipos de cáncer que más afectan a los niños son las leucemias, seguidas de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Edad

Los grupos de edad más afectados por estos males, son los de 5 a 14 años de edad, seguido del de 1 a 4 años, según informó la entrevistada.

Tumores

Los tumores son la tercera causa de muerte en todas las edades, por lo que no hay que descuidar a los niños en el tema.

Escrito en: Leucemia niños cáncer niños, cáncer, tumores, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas