Editoriales

Norberto, el controvertido 'príncipe' de la Iglesia

Mente Libre

Norberto, el  controvertido 'príncipe' de la Iglesia

Norberto, el controvertido 'príncipe' de la Iglesia

VERÓNICA TERRONES

¿Por qué me empuja?, gritó iracundo el Cardenal.

-Disculpe señor me iba a caer, le respondió tranquilo el reportero.

-¡Pues... cáigase para otro lado! Reviró el "Príncipe" de la Iglesia, mientras todos mirábamos con asombro la brusca contestación del Jerarca.

El incidente nos hizo sentir mal, todos éramos responsables de los empujones ante la desesperación de los reporteros por acercarse lo más posible a captar cualquier respuesta que diera el Cardenal Norberto Rivera, que se negó a detenerse unos minutos para ser entrevistado.

Nunca ha sido amigo de la prensa local, más bien nos ha atendido con resignación, alguna ocasión que sabedores del afecto que le dispensa a la Sra. Ticho, los periodistas nos acercamos a esta extraordinaria mujer, duranguense que siempre está dispuesta a tendernos con su habitual generosidad y cortesía una mano. Ella, es toda una dama.

Pero si la señora Ticho no está cerca, es seguro que quien intente acercarse al Cardenal se llevará un palmo de narices y le cerrarán la puerta de su camioneta en la cara. Eso, dirían los antiguos son gajes del oficio. A diferencia de la clase política local que desde hace varios sexenios ha estado cerca del Cardenal, pero éste ha sabido ser discreto hasta en las ceremonias que les ofrece cuando es requerido.

Por eso me sorprendió la sonrisa que durante todo el recorrido en el Papamóvil, Norberto Carrera regaló a la feligresía que vitoreaba al Papa Francisco, era inevitable pensar que ambos son tan diferentes. Al visitante le encanta estar cerca de la gente, los niños y los desamparados, al encargado de la Arquidiócesis de México le gusta más bien fijar posturas desde el púlpito.

Rivera Carrera tampoco es el preferido de los medios y las redes sociales, por eso tras las partida del Papa y su mensaje en el Avión que lo trasladaba de regreso sobre los Obispos que han protegido a los pederastas, comenzaron las especulaciones reviviendo viejos escándalos y hasta trayendo a colación temas como la boda presidencial -que surgió antes de la llegada del Papa- y la disolución del Seminario Regional del Sureste como una estrategia para frenar el avance de un movimiento de izquierda eclesial latinoamericana que daba preferencia a los pobres y de lo que también responsabilizan al oriundo de la Purísima.

Así que se desató una ola de rumores de que Norberto dejaría la Arquidiócesis de México -Una de las más importantes y grandes del mundo- pero fuentes consultadas en la Iglesia aseguran que esto no sucederá. Y de acuerdo a estas versiones, no se irá hasta cumplir los 75 años como marca el derecho canónigo y para eso falta 36 meses.

Mientras dicen que a pesar de las publicaciones que lo convierten en el villano favorito de la Jerarquía Católica seguirá trabajando y siendo uno de los duranguenses más poderosos.

Pero no todos son críticos al Cardenal, Pedro Ávila Nevárez, por ejemplo asegura que ha sido un aliado de Durango hasta para gestionar la Súper Carretera, el Ferrocarril a Mazatlán y conseguir la absolución de reos. Es al único que he escuchado defenderlo.

Escrito en: Mente Libre todos, Norberto, Carrera, cerca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas